En medio del escándalo que envuelve al hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha sido señalado de recibir dinero de narcotraficantes para financiar la campaña de su padre, el mandatario en entrevista con el portal de noticias Cambio, afirmó que "Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crie, esa es la realidad".
“Yo alcancé a estar un año con Katia y con Nicolás en Bucaramanga en la clandestinidad. Me conseguí un colchón y me conseguí un corral, precisamente un corralito de esos de niño, para que pudiera estar en el colchón. Dormíamos en el piso. (...) Hasta que vi en un artículo de Vanguardia, que es el periódico más conocido en el nororiente, una operación que hizo el Ejército de ese entonces contra una pareja del ELN y mataron el bebé. Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia. Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad. Hasta que vino la desmovilización del M-19 en el 90. En ese año, él todavía era un niño. Pero yo ya había hecho una vida sentimental aparte. Y no nos volvimos a encontrar realmente. Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad” argumento el presidente Petro.
Es importante recordar que el hijo del presidente Petro ha sido señalado de haber recibido más de 600 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y 400 millones del ‘Turco’ Hilsaca, también señalado de crímenes relacionados con narcotráfico.
Petro en su entrevista dice que volvió a establecer una conexión con su hijo cuando este último ya estaba interesado en la política y quería hacer carrera en ese ámbito. Petro Burgos mencionó que solía hablar con la madre de su hijo sobre las preocupaciones habituales de una madre, pero nunca notó nada sospechoso. Luego, cuando ocurrió la separación entre su hijo y su exesposa, decidió no involucrarse en sus asuntos personales, aunque ambos le informaron de la situación.
El presidente dice que también habló con la exesposa de su hijo, quien le comentó algunas cosas, pero cuando habló con su hijo, este lo negó todo. Además, además el presidente dice que a partir de ese momento advirtió a su gabinete que no se reuniera con Petro Burgos para evitar cualquier escándalo.
El hecho de que el presidente desligue a su hijo de sus acciones y culpe a terceros ha generado una gran polémica.
Muchas personas se preguntan si esta es la manera correcta de lavarse las manos en un escándalo que afecta la honra y la reputación de uno de los miembros de su familia. ¿Es suficiente decir que se trata únicamente de un hijo biológico y que por ello no tiene ninguna responsabilidad en su formación?