El alcalde de San José de Guaviare, Ramón Guevara, se refirió a las denuncias sobre la situación que viven los niños en esta zona del país y se refirió a los recursos destinados para las comunidades indígenas. Según Guevara, de los 795 millones de pesos que son invertidos, solamente 26 millones de pesos son para temas de alimentación, mientras que el resto se destina para motores, motocicletas, televisores, entre otros productos que, según el alcalde, no tienen un beneficio para más de 1.300 personas.
Guevara mencionó que, a pesar de que son autónomos en la inversión de sus recursos de acuerdo con la ley, se debe concertar con las comunidades. Sin embargo, Guevara afirmó que una vez que se contrata estos productos, a los 15 días se revisan y todo lo han vendido, como Gobierno nos quedamos cortos porque ellos tienen sus propias leyes y no podemos orientarlos para proyectos beneficiosos a la comunidad, nos quedamos con los brazos cruzados porque no podemos hacer nada.
En cuanto a las denuncias sobre explotación sexual a menores, Guevara manifestó que aproximadamente una vez al mes se reúne con el ICBF en un comité de Convivencia Ciudadana, con el propósito de abordar el tema de los abusos sexuales. Aseguró que “hemos tenido la oportunidad de realizar proyectos de prevención con todo lo que tiene que ver con violencia”.