El Gobierno de Guatemala ha emitido un comunicado oficial en el que expresa su preocupación por la decisión tomada por Colombia de llamar a consulta a su embajador en Guatemala en relación al proceso judicial que se está llevando a cabo en Guatemala contra Iván Velásquez, exmagistrado de la Corte Internacional de Justicia.
La Cancillería de Guatemala ha lamentado que Colombia haya vuelto "político un tema de orden legal" y ha tomado una decisión "abrupta" sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes.
En el comunicado, el Gobierno de Guatemala ha afirmado que tiene razones jurídicas de peso para llevar a cabo este proceso y que se está actuando de acuerdo con las leyes y procedimientos del país. También ha subrayado que Guatemala es un Estado de derecho y que respeta las decisiones de los tribunales independientes.
La decisión de llamar a consulta a la embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega, se ha tomado como una medida de "reciprocidad" ante la decisión tomada por Colombia.
El Gobierno de Guatemala ha expresado su deseo de mantener relaciones cordiales con Colombia y ha pedido a ambos gobiernos que trabajen juntos para resolver este asunto de manera pacífica y respetando los derechos legales de ambos países.