Putumayo ▼ El grupo armado liderado por alias Iván Mordisco, conocido como las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, ha aceptado su responsabilidad en el asesinato de menores indígenas en Putumayo, según un comunicado emitido este miércoles. La masacre provocó la suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno colombiano.
Las disidencias del EMC afirman que fueron tres los menores asesinados por sus integrantes, contradiciendo la denuncia inicial de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), que informó de cuatro víctimas. En el comunicado, el grupo reconoce que los jóvenes ajusticiados cumplían con la edad requerida por el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes y alega que se unieron voluntariamente a sus filas.
El grupo armado denuncia que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha adoptado una actitud guerrerista al proponer una ofensiva militar sin verificar los supuestos hechos presentados. Además, alegan que los enemigos buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas para infiltrarse y cometer delitos graves.
La denuncia de la Opiac señala que miembros del frente Carolina Ramírez de las disidencias EMC llevaron a cabo un reclutamiento forzado de un joven indígena menor de edad en la Comunidad de Guaquira, perteneciente al pueblo Murui. El joven escapó junto a otros tres menores reclutados, pero fueron encontrados y asesinados en la Comunidad el Estrecho, en los límites entre Amazonas y Caquetá.
Como consecuencia de esta masacre, el presidente Gustavo Petro suspendió de manera unilateral el acuerdo de cese al fuego con las disidencias del EMC de las FARC en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
Las disidencias han expresado su disposición a dialogar y reparar a las comunidades afectadas. Sin embargo, no han especificado cómo llevarán a cabo esta reparación.
Reacciones ante la masacre y suspensión del cese al fuego
El presidente Petro calificó la masacre de los menores como un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. Anunció la suspensión parcial del cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC y la reactivación de las operaciones ofensivas.
El Gobierno informó que dará a conocer los nombres de los integrantes para los diálogos con las disidencias del EMC de las FARC, con el objetivo de iniciar la fase de diálogos lo antes posible.
Las disidencias, por su parte, respondieron alegando que el Gobierno rompió el cese al fuego en varias regiones del país y criticaron al presidente Petro por presuntamente apoyar a las fuerzas militares de Estados Unidos. En su comunicado, acusaron al Gobierno de seguir decisiones norteamericanas y romper oficialmente el cese al fuego, lo que consideran un acto que desatará la guerra y aumentará el número de muertos.