El líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, mejor conocido como Gabino, acusó al Gobierno de no cumplir con los procesos de la mesa y de tomar medidas unilaterales, lo que habría puesto en crisis el desarrollo de la mesa de diálogos.
Por otra parte, el negociador del ELN, Pablo Beltrán, también señaló que "el Gobierno no respeta ni las temáticas ni los procedimientos acordados en el primer ciclo de los diálogos", y que esto ha generado una crisis en la mesa de negociación.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter, el 31 de diciembre, que se había acordado un cese al fuego bilateral a partir del primer día de enero, pero el ELN salió tres días después a desmentir que existiera ese pacto.
Sin embargo, el negociador del Gobierno, Santiago Montenegro, enfatizó que el Gobierno "no va a renunciar a la paz" y que el proceso de negociación continúa. "El Gobierno ha sido fiel al proceso de paz y lo seguirá siendo", afirmó Montenegro.
En un comunicado publicado en su página web, el ELN condena el apresurado pronunciamiento del presidente Petro el pasado 31 de diciembre, donde anunció al país un cese al fuego bilateral de 6 meses, que cobijaba a diferentes bandas y al ELN, la única guerrilla con carácter político y beligerante del país, sin antes haberlo siquiera estudiado y acordado en la mesa de diálogo con el ELN. Además, el ELN señala que este anuncio genera dudas sobre la instrumentalización de los diálogos de paz y la visión de pacificación que le imprime el Gobierno a los procesos de paz.
El comunicado también subraya que un verdadero proceso de paz no debe tener como único fin el silenciamiento de los fusiles, sino que su objetivo central debe ser atacar las causas socioeconómicas y políticas que gestan el conflicto armado, es decir, desarrollar los cambios estructurales y de fondo que generen una sociedad más equitativa y sin cordones de pobreza y miseria.
El ELN también enfatiza que durante décadas la élite gobernante le ha apostado al desarrollo y reinserción de los grupos armados (DDR) y no se ha llegado a la paz, por el contrario, la violencia se ha recrudecido. Por lo tanto, el ELN propone una solución política al conflicto, que busque resolver las causas de fondo que dieron origen al conflicto, y que requiere consensos y acuerdos bipartitas con el norte de alivio social y humanitario para toda la sociedad.