Colombia - El Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, ha presentado un plan integral para el desescalamiento de las violencias y la transformación territorial en el departamento de Nariño. En el ‘Encuentro ampliado para el desescalamiento de las violencias y la transformación territorial para la paz en Nariño’, celebrado en Betania, corregimiento de Samaniego, Patiño Hormaza detalló los tres ejes fundamentales de esta iniciativa.
El primero de estos ejes se enfoca en reducir las violencias mediante la formación de cinco grupos de trabajo especializados. Estos abordarán acciones contra minas antipersonal, el retorno seguro de desplazados, atención a menores en riesgo de reclutamiento, gestión de desaparecidos locales y fortalecimiento de autoridades étnicas, comunitarias e institucionales.
El segundo eje busca implementar transformaciones sociales, económicas e infraestructurales en la región, con una participación activa de las comunidades locales.
El tercer eje tiene como objetivo la reintegración de los miembros del ‘Frente Comuneros del Sur’ a la sociedad, mediante tratamientos socio-jurídicos, desactivación de equipos bélicos, formación personal, seguridad y transición hacia sistemas de justicia que promuevan la paz.
Patiño Hormaza afirmó que este proceso implica "la suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza integral de los territorios, tanto física como espiritual".
En el encuentro, voceros del ‘Frente Comuneros del Sur’ reiteraron su compromiso con el desescalamiento de la violencia y su disposición para contribuir activamente a la paz territorial. El próximo 19 de julio, se llevará a cabo una nueva reunión en Pasto, donde se evaluarán los avances logrados con la participación de diversos sectores de Nariño.
Este plan representa un esfuerzo significativo hacia la consolidación de la paz y el desarrollo en Nariño, promoviendo la reconciliación y la convivencia pacífica en una región históricamente afectada por el conflicto armado.