La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha respondido de manera tajante a la advertencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de que si el Distrito no cede a la subterraneización de la primera línea del metro, muy probablemente el Gobierno nacional ya no financie otras obras para la capital.
La mandataria rechazó la supuesta "amenaza" y agradeció a todos aquellos que la han respaldado en su iniciativa. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, López expresó: "Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia". Y concluyó: "¡Bogotá Región se respeta!".
Gracias a todos por querer y defender a Bogotá.
Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir.
Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta!#MetroYa pic.twitter.com/dYNQQe4AqF
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 3, 2023
En una entrevista posterior, López aclaró que los contratos son ley para las partes y que el contrato para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá se firmó después de cumplir con todos los requisitos, incluido un proceso de licitación pública transparente. Además, indicó que el proyecto ya se encuentra en un 18% de ejecución.
La advertencia del ministro Reyes surgió un día después de las polémicas declaraciones del mismo, en las que aseguró que, si no se aceptaba la propuesta del presidente Gustavo Petro de subterranizar la primera línea del metro, varios proyectos importantes, como el Regiotram o los cables aéreos, podrían desfinanciarse y, por lo tanto, suspenderse. Sin embargo, la postura de la alcaldesa es clara y contundente: Bogotá no se dejará intimidar ni amenazar.
En medio de este agarrón entre el presidente Petro, la alcaldesa López y el ministro Reyes, la capital colombiana y su población esperan soluciones efectivas y una visión de futuro para los proyectos de infraestructura en la región.