En medio de un escándalo que ha generado conmoción en el ámbito político, el presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de separar de su gobierno a dos de sus funcionarios clave. El caso involucra las acusaciones de chuzadas y el uso de polígrafos contra la exniñera de la jefa de gabinete, Laura Sarabia. Ante la situación, el propio presidente Petro confirmó la salida de Sarabia y del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Las especulaciones en torno a este escándalo han sido muchas, pero finalmente el presidente Petro anunció la decisión de separar a los involucrados del gobierno. Petro expresó: "Mientras se hacen las investigaciones pertinentes, mi funcionaria querida y estimada, con el embajador de Venezuela, se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar las investigaciones".
Durante la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’, Petro también hizo referencia a las acusaciones de interceptaciones ilegales y afirmó que no ha ordenado ninguna. "Aquí a nadie se le ha ordenado una sola intercepción telefónica ilegal. Ni a ilustres y poderosos exfuncionarios ni a personas humildes. Ni se les ha dado ni se les dará, porque el respeto hacia los derechos humanos tal cual están consagrados en nuestros tratados y leyes, se respetan", enfatizó el mandatario.
Sin embargo, desde la Fiscalía se han dado a conocer detalles preocupantes sobre las chuzadas ilegales realizadas contra la exniñera. El fiscal general Francisco Barbosa reveló que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional interceptó ilegalmente a Marelbys Meza, quien fue vinculada de manera irregular en un informe relacionado con investigaciones contra el Clan del Golfo.
Según la Fiscalía, después de que se produjo el robo en la residencia de Sarabia, algunos uniformados solicitaron a la Fiscalía que se interceptaran los números telefónicos de dos sospechosas a partir del 30 de enero de 2023. El fiscal Barbosa señaló que la interceptación se llevó a cabo mediante un informe de la Policía inventado contra el Clan del Golfo, desde el mismo día en que se denunció el hurto de aproximadamente 7.000 dólares de la casa de Laura Sarabia.
"La fiscal no se prestó para interceptar a unas personas que le señalaron, entonces, la policía judicial de la DIJIN –rápidamente– preparó un informe en el que incluyeron dos números telefónicos de la señora Marelbys Meza y Fabiola, quien hacía el aseo por días en la casa", detalló el fiscal Francisco Barbosa.
Según los informes revelados, a la exniñera le asignaron el alias de 'La Cocinera' y se descubrió que estaba al servicio de 'Siopas', uno de los cabecillas del Clan del Golfo que fue abatido hace algunos meses. "Dijeron que la señora vivía en el corregimiento de Tagachí (Chocó) y que ella era la encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad del comandante Siopas", explicó Barbosa.
En medio de este escándalo, las investigaciones continuarán su curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. La separación de Armando Benedetti y Laura Sarabia del gobierno de Gustavo Petro marca un punto importante en esta situación que ha generado inquietud en la esfera política del país.