Colombia - La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha logrado un avance notable en la restitución de tierras despojadas y abandonadas forzosamente en los últimos 20 meses, con la inscripción de más de 5.6 millones de hectáreas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
Durante este período, se han emitido más de 1.500 sentencias por parte de jueces y magistrados de restitución de tierras, logrando la restitución de más de 92 mil hectáreas de tierras. Además, el gobierno ha entregado materialmente o por compensaciones unas 35 mil hectáreas.
Uno de los logros más destacados ha sido el componente de seguridad alimentaria, que ha beneficiado a 13 comunidades étnicas y más de 11 mil familias, con una inversión de casi 34 mil millones de pesos. Además, se han respaldado más de 1.100 proyectos productivos con una inversión total de cerca de 50 mil millones de pesos, buscando fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por los conflictos armados.
La URT ha mejorado notablemente la tasa de aprobación de solicitudes de restitución, pasando del 65% de negaciones en administraciones anteriores al 72% de aprobación bajo la actual gestión.
En respuesta a posibles sesgos hacia los intereses empresariales en detrimento de los derechos de las víctimas, se ha eliminado el Equipo de Asuntos Ambientales, Minero Energético y de Infraestructura (AMEI), introduciendo un enfoque socioambiental en los procesos de restitución.
Junto al Ministerio de Justicia y la Unidad para las Víctimas, se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República para agilizar los procesos de tierras que no tienen oposición, buscando adelantarlos por vía administrativa. Esto es parte de una reforma más amplia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que incluye medidas para reconocer y compensar a víctimas ubicadas en reservas forestales o parques nacionales.
Para atender la creciente demanda, se han implementado ocho nuevos juzgados de restitución de tierras, cinco de los cuales están dedicados exclusivamente a casos étnicos. Estos juzgados están diseñados para garantizar procesos más justos y equitativos para comunidades afrodescendientes y campesinas.
La colaboración entre entidades ha sido esencial para mejorar la eficacia de la restitución de tierras. La URT ha firmado convenios con entidades como la Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y se han establecido mesas permanentes con enfoques diferencial y de género.
Giovani Yule, director de la URT, enfatizó la importancia de estos avances, señalando que las familias y territorios colectivos han sufrido diversas violencias en medio del conflicto armado. La labor de restitución de tierras busca reparar este daño y restablecer los derechos de las víctimas.