La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explico en entrevista con el medio Sigue La W, que el gobierno colombiano busca implementar la reforma agraria a través del Plan Nacional de Desarrollo, en la que se incluyen una serie de 12 artículos que buscan superar los "cuellos de botella" que presenta el sector agropecuario. Uno de los artículos ha generado polémica, ya que aborda la venta, restitución o "expropiación" de tierras.
Mojica explicó que la reforma agraria involucra la gestión catastral, el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, facilidades para la restitución de tierras a las víctimas, programas de tierras para las mujeres rurales, y el uso de baldíos que no estén inhabilitados para la adjudicación.
La ministra detalló que se busca llevar a cabo el saneamiento de tierras para superar las dificultades y dinamizar los procesos de compra voluntaria de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
Según Mojica, se reactivó la ruta de compra de tierras que existía desde hace varios años pero que se había abandonado desde 2007. La funcionaria aseguró que están priorizando zonas productivas que estén dentro de la frontera agrícola. Por ello, reactivaron la ruta de compra de tierras y habilitaron una línea de WhatsApp de la Agencia Nacional de Tierras, donde recibirán ofertas de tierras.
La ministra afirmó que una vez se hace la oferta, se activarán mecanismos internos para analizar que los predios no tengan problemas, es decir, deberán cumplir con requisitos como no estar inhabilitados para la adjudicación y hacer parte de las zonas de la frontera agropecuaria. Además, no pueden involucrar tierras despojadas del conflicto. También se realizará una evaluación agronómica para revisar su potencial productivo y determinar qué se quiere hacer con ellas.
Mojica aclaró que el escenario de llegar a una expropiación no está en su panorama, ya que cuentan con muchas ofertas de venta voluntaria. En este sentido, dijo que el programa de Gobierno no alcanzaría a atenderlo al 100%, por lo que se realiza una priorización en los lugares donde es más estratégico comprar. Por otro lado, se estableció un avalúo comercial que permite comprar la tierra con su valor real, y no su valor catastral, lo que facilita la compra de tierras por parte del Estado.