La empresa Triple A, encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla, ha vuelto a ser propiedad del Distrito tras la transferencia del paquete accionario por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), según se informó en las últimas horas. Cabe recordar que la SAE había suspendido la venta de la compañía hasta que no se aclararan presuntas irregularidades e investigaciones por parte de organismos de control. La Superintendencia de Servicios Públicos había pedido suspender la compra de Triple A por parte del Distrito porque el proceso de enajenación de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado de Barranquilla debió realizarse por subasta pública y no por un contrato de compra y venta de acciones. Sin embargo, tras una mesa de trabajo citada por la Procuraduría General de la Nación, se ordenó la entrega de las acciones al Distrito de Barranquilla, correspondientes al 82,16% del valor total de la compañía.
La transferencia de las acciones quedó protocolizada a nombre de la empresa de economía mixta K-yena S.A.S, antes Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), como se había estipulado en la negociación inicial, y se espera que próximamente se establezca la fecha para la asamblea de accionistas en la que se hará el cambio de miembros de la junta directiva. La Alcaldía de Barranquilla pretende adquirir el 82.16 % de las acciones, a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, en la que el Distrito tiene una participación del 65%.
En la mesa de trabajo citada por la Procuraduría General de la Nación, se llegó a dos conclusiones: la primera fue revocar la suspensión provisional del presidente de la SAE, José Daniel Rojas Medellín, por las presuntas irregularidades en la valorización de las acciones y por los ajustes de la junta directiva de la empresa; y la segunda fue precisamente sobre el traslado de estas acciones a la administración de la capital de Atlántico.
La entrega de las acciones se hizo inmediata y la gran mayoría del paquete accionario quedó en manos de entidades públicas, lo que podría ser EPM, según indicó la Procuraduría en un comunicado oficial. Además, para llegar a este acuerdo, se aclaró que el Distrito ya había pagado una cifra cercana a los 300.000 millones de pesos para adquirir estas acciones, y la administración de la ciudad se comprometió a buscar un nuevo socio público. Esto se debe a que las acciones fueron transferidas a la empresa K-yena S.A.S, que es una compañía de condición mixta, es decir, cuenta con una participación del 35% de capital privado.
Este proceso de compra de Triple A ha sido objeto de polémica desde que se inició en 2019, cuando se anunció la venta de la empresa a través de una subasta. Sin embargo, después de varios cambios en el proceso de venta, finalmente se llegó a un acuerdo para que la SAE vendiera las acciones de la empresa a la empresa Alumbrado Público de Barranquilla por un valor de 565 mil millones de pesos.