Cada 1° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, una fecha que honra a aquellos que han luchado y continúan luchando por mejores condiciones laborales y el respeto de sus derechos. El origen de este día se remonta al año 1886, cuando se llevó a cabo una huelga en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, que terminó en una sangrienta represión por parte de las fuerzas policiales.
Su inicio.
Los trabajadores del sector obrero de Chicago se manifestaban en reclamo de un salario justo y una jornada laboral de ocho horas, cuando las jornadas laborales promediaban entre 12 y 18 horas diarias. El grupo que lideraba estos reclamos era la “Noble Order of the Knights of Labor” (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo). Los empresarios se negaron a reconocer sus demandas, lo que llevó a una huelga masiva que contó con la adhesión de más de cinco mil trabajadores.
El 1° de mayo de 1886, los empleados de la firma de productos alimenticios McCormick se manifestaron frente a la puerta de las instalaciones en apoyo a la huelga. Ante esto, la empresa convocó a la policía, quien reprimió violentamente con disparos, causando decenas de muertos y heridos. La respuesta policial no disuadió a los obreros, quienes volvieron a reunirse los días 2 y 3 de mayo, pero se repitió la salvaje respuesta y sus trágicas consecuencias.
El conflicto se agudizó el 4 de mayo con la llamada Revuelta de Haymarket, que resultó en varios muertos de la policía y los manifestantes, además de la detención de decenas de trabajadores. Cinco de ellos fueron ejecutados, convirtiéndose en los Mártires de Chicago, a quienes se recuerda en el Día del Trabajo. Estos acontecimientos tuvieron una gran repercusión internacional y causaron múltiples cuestionamientos desde diferentes sectores laborales alrededor del mundo.
En 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo su primera conferencia, estableciendo de manera obligatoria el cumplimiento de jornadas máximas de ocho horas diarias y 48 horas semanales. Actualmente, el Día del Trabajador propone reflexionar sobre las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores y recordar la importancia del cumplimiento de sus derechos, como las jornadas de ocho horas, la formalización y los aportes jubilatorios.
En nuestro país, el Día del Trabajador ha sido declarado como un feriado inamovible. En 2023, este día cae en un lunes, por lo que muchas actividades estarán de receso, mientras que otras tendrán un funcionamiento reducido. Como feriado, todos los empleados deben recibir su remuneración normal, a pesar de no trabajar, mientras que aquellos que deban asistir a sus puestos deben cobrar el doble de una jornada habitual.( en algunos paises hasta el triple de su salario)