Colombia - Contraloría General de la República hace énfasis en la necesidad de una ejecución eficaz del presupuesto para fomentar el crecimiento y dinamizar la economía
La Contraloría General de la República (CGR) ha emitido un comunicado relevante tras un análisis exhaustivo de los resultados macroeconómicos del año 2023 y las proyecciones para el año 2024. En este documento, la CGR resalta la importancia crítica de una ejecución eficaz y transparente de los recursos del Presupuesto General de la Nación, conforme al Estatuto Orgánico de Presupuesto.
Uno de los puntos prioritarios destacados por la CGR es la necesidad de mejorar los procesos de estimación de ingresos, con el objetivo de evitar reprogramaciones que puedan afectar la ejecución normal de los recursos públicos. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de cumplir rigurosamente con el estatuto presupuestal, asegurando una mayor claridad en rubros como las partidas globales, para dejar patente su destinación específica y comportamiento.
Según la evaluación realizada por la Contraloría General de la República, se espera que el crecimiento económico del año 2023 sea bajo, reflejando el ajuste experimentado por la economía colombiana en un contexto de desaceleración a nivel global y el aumento de las tasas de interés tanto externas como internas. A pesar de esta perspectiva, se observan varios indicadores positivos, como la reducción de la inflación a un 8,35% en enero de 2024, la disminución del déficit externo y una tasa de desempleo relativamente estable en un 10%.
El Ministerio de Hacienda, en su reciente actualización del Plan Financiero, proyecta un crecimiento del 1,2% para el año 2023 y del 1,5% para el año 2024.
La Contraloría General de la República destaca el impacto fiscal de las recientes reformas tributarias y la eficiencia en la administración del recaudo tributario. Aunque el recaudo alcanzó los $278,9 billones en términos brutos en el año 2023, según información de la Dian, este resultado representa un aumento nominal pero se sitúa por debajo de la meta establecida.
En este sentido, se hace hincapié en la importancia de realizar un análisis fiscal prudente, evitando mensajes que puedan exagerar las dificultades y generar efectos negativos sobre los agentes económicos y la reputación del país.
La CGR enfatiza la necesidad de analizar de manera integral el escenario fiscal, combinando la ejecución del gasto del Gobierno Nacional Central y su financiamiento, en consonancia con el cumplimiento de la regla fiscal. En la actualización del Plan Financiero para el año 2024, se espera un aumento del déficit fiscal al 5,3% del PIB, frente al cierre proyectado del 4,3% del PIB en 2023. Esto se traducirá en un aumento de la deuda neta del Gobierno Nacional al 57% del PIB en 2024, comparado con el estimado del 52,8% del PIB en 2023.
La CGR hace dos recomendaciones fundamentales al Gobierno Nacional. En primer lugar, destaca la importancia contracíclica del gasto público, instando a que los ajustes presupuestarios no afecten los rubros de inversión y a mejorar la eficacia y eficiencia en su ejecución. En segundo lugar, enfatiza la necesidad de garantizar que la ejecución del gasto público sea adecuada, generando los bienes y servicios necesarios para el desarrollo económico y social. De no lograrse este objetivo, se corre el riesgo de aumentar el nivel de deuda y de que el gasto público no cumpla con su propósito de contribuir al crecimiento económico inclusivo.