Barranquilla D.E.I.P. - En un esfuerzo continuo por combatir la extorsión en Barranquilla, la Policía Metropolitana, a través del grupo Gaula, realizó un allanamiento y registro en la Cárcel Distrital de Varones. La diligencia, que forma parte de una estrategia más amplia para contrarrestar la delincuencia organizada, tuvo como objetivo incautar elementos utilizados para cometer extorsiones desde el interior de los centros penitenciarios.
Durante la operación, se registraron ocho pasillos de la cárcel, donde se encuentran recluidas 392 personas privadas de la libertad. Como resultado, se incautaron 15 teléfonos celulares que, según las autoridades, eran utilizados para coordinar actividades delictivas, incluyendo extorsiones dirigidas a comercios y empresas en la región.
La situación de extorsión en Barranquilla se ha agravado en los últimos meses, afectando principalmente a los sectores comerciales y de transporte. Recientemente, la Empresa Transportadora Lolaya fue blanco de un panfleto extorsivo atribuido al Clan del Golfo. En el documento, la organización criminal advertía a la empresa sobre la necesidad de establecer contacto en un plazo de 24 horas para "entablar un diálogo de forma pacífica y llegar a unos buenos acuerdos". La amenaza incluía advertencias sobre "pérdidas económicas o humanas irreparables" si no se cumplían sus demandas, extendiendo el ultimátum a todas las empresas de transporte terrestre que operan en la región.
Este allanamiento en la Cárcel Distrital de Varones se produce en un contexto de creciente preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el Departamento del Atlántico. La organización criminal ha anunciado públicamente su intención de extender su influencia delictiva a los 23 municipios del departamento, lo que ha llevado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para neutralizar estas amenazas.
..En contexto lea.► Panfletos del Clan del Golfo amenazan al Atlántico
Las autoridades locales han intensificado estos operativos como parte de su estrategia para desmantelar las redes delictivas que operan desde las cárceles y en las calles de Barranquilla. La Policía Metropolitana hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie cualquier actividad criminal a través de la línea de emergencias 123, como parte de un esfuerzo colectivo para garantizar la seguridad en la región.