Un 28 de abril de 1983, desapareció el jefe máximo y fundador del Movimiento 19 de Abril M-19, el samario Jaime Bateman Cayón, se accidentó en una avioneta que lo llevaba rumbo a Panamá, piloteada por el congresista conservador del Magdalena Antonio Escobar, (amigo personal del Comandante Máximo del M-19) y también lo acompañaban los dirigentes del M-19, Nelli Vivas y Conrado Marín. Falta de energía, viene el M-19, inactividad, viene el M-19. Contra los parásitos, ya viene el M-19.
Bateman, nació en Santa Marta en 1940, hijo de doña Clementina Cayón, una mujer carismática reconocida en Santa Marta, Bateman, iba con varios dirigentes del M-19, en su tripulación. La avioneta en que viajaba se accidentó en territorio panameño y luego de una semana de búsquedas, fueron encontrados sus cuerpos en una comunidad indígena de ese país.
El investigador y académico Orlando Fals Borda, dijo una vez, que Jaime Bateman había humanizado la guerra guerrillera en Colombia. Jaime Bateman, fue muy amigo de Fidel Castro, del General panameño Omar Torrijos, Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Margarita Vidal, Antonio Caballero Holguín, Daniel Samper Pizano, Germán Castro Caicedo, Carlos Andrés Pérez, quien fuera presidente de Venezuela, entre otros, personajes del país.
Jaime Bateman Cayón, el hombre de la cadena de afectos, convenció a un grupo de sus amigos para fundar el M-19, como tal, en 1973, entre ellos, Carlos Pizarro León-gómez, Álvaro Fayad, Luis Otero, Carlos Toleďo Plata, Andrés Almarales Manga, Yamel Riaño ( un samario, poco conocido, pero hombre de confianza del flaco Bateman), Afranio Parra, Everth Bustamante, Israel Santamaría, Vera Grabe, Gustavo Arias Londoño, Germán Rojas Niño, Iván Maríno Ospina, Otty Patiño Hormaza, Nelli Vivas y Conrado Marín, entre otros.
El Flaco Beteman fue el creador de una magia llamada M-19. Un cienaguero de nombre Andrés Almarales, abogado laboralista, de los buenos, fue Representante a la Cámara de la ANAPO de Gustavo Rojas Pinilla, para mí el mejor orador en toda la historia del M-19, tuve la oportunidad de conversar con él en varias oportunidades, aquí en Barranquilla, y en 1984 en Santa Marta, frente al cementerio de Santa Marta en 1984, donde estaba en la tarima con Antonio Navarro Wolf, Alfonso Jacquin Gutiérrez (samario) e Iván Libreros del Epl. El discurso de Andrés Almarales fue tan emotivo y brillante, caía un aguacero de padre y señor nuestro en Santa Marta. Me acuerdo que dijo, de manera jocosa "que en la milicia de Colombia, había generales de tres soles, zapatos rotos, que nunca habían peleado en el monte con la guerrilla, le hizo soltar una carcajada al público presente, que a pesar de dos horas de lluvia continúas frente al cementerio, nunca se movió del sitio.
Jaime Bateman Cayón,fue Secretario Nacional de Jóvenes Comunistas en 1963, en la decimosexta versión del Congreso del Konsamol en Moscú, en la cual recibió un curso de ciencia política. Jaime Bateman fue estafeta del Secretario de Las FARC, un joven largo y flaco que se convirtió en el hombre de confianza de Manuel Marulanda Tirofijo. Bateman, fue el creador de una célebre frase: "Porque el amor es la certeza de la vida. Es la sensación de la inmortalidad".