Barranquilla D.E.I.P - En operativo conjunto liderado por la Policía Metropolitana, en estrecha colaboración con la Alcaldía de Barranquilla y la Fiscalía especializada DECVDH, se desmanteló una peligrosa organización dedicada al sacrificio ilegal de semovientes equinos, bovinos y porcinos en condiciones insalubres. Este insidioso negocio ponía en riesgo la salud pública al convertir la carne en un producto no apto para el consumo humano.
El operativo, denominado BOPOR "LOS CHULOS", se llevó a cabo con la participación de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud. Este esfuerzo conjunto resultó en la realización de 3 órdenes de registro y allanamiento, así como en la captura en flagrancia de 5 individuos involucrados en estas actividades ilícitas.
Durante la operación, se incautaron 8 equinos y se decomisaron aproximadamente 3 toneladas de carne en condiciones de insalubridad, junto con 37 porcinos. Los productos cárnicos obtenidos ilegalmente por esta organización eran habitualmente comercializados en puntos de expendio de carne ubicados en la plaza de mercado del sector Barranquillita y en tiendas de barrio en toda la ciudad, generando ganancias estimadas en 4.320 millones de pesos anuales.
Las autoridades hacen un llamado enfático a la ciudadanía para que adquiera sus productos cárnicos en expendios oficiales que cumplan con las medidas higiénicas requeridas. Esta medida busca evitar enfermedades asociadas a la intoxicación alimentaria, principalmente debido a la contaminación por bacterias, parásitos y otros agentes nocivos que suelen afectar la carne proveniente de fuentes no autorizadas.