La Gobernación del Atlántico celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil destacando la labor que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Salud Departamental para atender a los niños y niñas diagnosticados con esta enfermedad. En este sentido, la gobernadora Elsa Noguera anunció que se ha creado una nueva área de hematoncología pediátrica en la sede pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, gracias al apoyo técnico y acompañamiento del Instituto Curie y el Instituto Nacional de Cancerología.
La nueva unidad, que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 800 millones de pesos, dispone de varios servicios para la atención de los niños y niñas con cáncer. Según explicó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, en la unidad hay servicios de quimioterapia, una habitación de administración prolongada de medicamentos, una sala de recuperación, un área de procedimientos menores, un servicio de hospitalización oncológica pediátrica y un área de consulta externa con cuatro consultorios y un equipo de especialistas multidisciplinarios para la atención integral de las diferentes patologías oncológicas.
Además, la unidad cuenta con zonas lúdicas para que los niños cuenten con un proceso integral y un lugar de enseñanza, donde se dará apoyo a la educación continua de los pacientes. La creación de esta unidad ha sido posible gracias al apoyo técnico y acompañamiento de instituciones de reconocido prestigio internacional como el Instituto Curie de Francia y el Instituto Nacional de Cancerología.
La gobernadora Elsa Noguera destacó que la creación de esta unidad supone un gran logro para el Atlántico, ya que se cumple un sueño que prometieron para los menores diagnosticados con cáncer. "Desde hace un año, logramos conseguir el apoyo técnico y acompañamiento en el proceso de este proyecto por parte del Instituto Curie, de Francia, y del Instituto Nacional de Cancerología", dijo la mandataria.
La nueva unidad de hematoncología pediátrica se suma al programa vigilante de Cáncer Infantil de la Secretaría de Salud del Atlántico, que en 2022 realizó seguimientos e intervenciones a 52 casos de menores oncológicos que habían presentado barreras en el acceso a los servicios de salud. De esta forma, se busca mejorar la atención a los niños y niñas con cáncer en la región y ofrecer un tratamiento integral y de calidad que les permita superar la enfermedad.