Barranquilla D.E.I.P. - La Alcaldía de Barranquilla ha activado más de 60 puntos de vacunación con el objetivo de promover la actualización del esquema de vacunación de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares. Este llamado se realiza en un contexto de temporada de lluvias y cambios climáticos abruptos, que pueden aumentar el riesgo de infecciones virales respiratorias. Es fundamental que los padres aprovechen este receso para asegurar la protección de sus hijos contra enfermedades potencialmente graves.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ofrece 21 biológicos destinados a prevenir hasta 30 enfermedades diferentes. Estas vacunas son accesibles de manera gratuita y sin restricciones en los PASO, CAMINO y en las IPS vacunadoras. Stephanie Araujo Blanco, secretaria distrital de Salud, enfatizó la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente antes de cualquier viaje familiar durante las vacaciones.
Araujo Blanco también destacó la necesidad de completar los esquemas de vacunación que requieren múltiples dosis para asegurar su efectividad. Muchas veces, las personas reciben la primera dosis y no regresan para completar el proceso, lo que compromete la protección que brinda la vacuna.
Entre las vacunas disponibles en el PAI se encuentran: Pentavalente (Difteria-Tosferina-Tétano), Influenza, Polio, Rotavirus, Neumococo, Sarampión, Rubéola, Hepatitis A y B, Fiebre Amarilla, Varicela, así como las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y covid-19.
La población objetivo para la vacunación en Barranquilla incluye a niños menores de 6 años, mujeres gestantes y en edad fértil (de 10 a 49 años), personas susceptibles al covid-19, niños de 9 años contra el Virus del Papiloma Humano, niñas de 9 a 17 años también contra el Virus del Papiloma Humano, adultos mayores de 60 años, y personal de salud.
Además de mantener el esquema de vacunación al día, se recomienda a la comunidad seguir medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, la ingesta adecuada de líquidos, y evitar la automedicación. En caso de presentar síntomas severos de infección respiratoria, se aconseja acudir al centro de salud más cercano. Para obtener información adicional, la Secretaría de Salud ha dispuesto la línea telefónica 605-3793333.
Este llamado se realiza con el objetivo de fortalecer la salud pública en Barranquilla, asegurando que toda la población, especialmente los más vulnerables, esté protegida contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.