La ministra de Salud, Carolina Corcho, enfrenta críticas y peticiones de renuncia luego de que se diera a conocer una imprecisión en las cifras de deudas de las EPS. El Gobierno había informado que la deuda ascendía a casi 50 billones, pero la Superintendencia de Salud desmintió esta cifra, aclarando que en realidad es de $23.3 billones.
Este error ha generado cuestionamientos sobre la capacidad de la ministra para liderar la discusión de la reforma a la salud, programada para ser presentada en el primer trimestre del año. Sectores políticos y sociales exigen precisión y rigor en la discusión, ya que se trata de un tema de vital importancia para los colombianos.
Es importante destacar que, a pesar de las críticas, el sistema de salud colombiano ha sido reconocido por organismos internacionales como la OMS, quien lo clasificó en el puesto 22 entre 190 países, superando a Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Cuba y China. Además, el portal CEO World también lo ubicó en el lugar 36 entre 85 países, por encima de Italia, Chile y Brasil.
Distintos sectores políticos y sociales han pedido la renuncia de la ministra Carolina Corcho, por que segun es necesario que el Ministerio de Salud tenga liderazgo y precisión en las cifras que se presenten para dar un debate serio y riguroso sobre la reforma a la salud. es que segun esos sectores la ministra no posee una información precisa sobre las deudas de las EPS con las entidades prestadoras del servicio, o en su defecto lo que demuestra es su afán de desprestigiar al sistema de salud colombiano, el cual ha sido reconocido por la OMS como uno de los mejores en América Latina.