El Partido Conservador se une a la coalición para rechazar la reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro, según declaraciones del presidente del partido, Efraín Cepeda. El líder conservador afirma que las proposiciones que el partido propone no son caprichosas, sino que se han acordado con el Gobierno, pero que no se han incluido en el proyecto presentado. De las 133 propuestas presentadas, el Ministerio de Salud solo ha acogido 36 y ha negado 98, lo que lleva al partido a votar negativamente si no se acogen todas las propuestas. Cepeda señala que si la reforma no se aprueba, se buscará una nueva reforma que evite la integración vertical en las gestoras de salud y vida y propone el giro directo por parte de la Adres.
Según Cepeda, la bancada conservadora ha tomado una decisión unánime y clara y se acoge a la ley de bancadas: "o se acogen las 133 proposiciones o votamos negativamente". Cepeda también señala que los presidentes de los partidos han coincidido en que, si no se acogen las proposiciones, ninguno de los tres la votará.
Cepeda denuncia que, a pesar de haber llegado a acuerdos con el Gobierno, la ministra de Salud no ha incluido los acuerdos en el articulado. "Ya realmente tenemos un desgaste muy largo en este sentido y no estamos sino para que nos digan sí o no, y con ese no nosotros igualmente le decimos no a la aprobación de la reforma", afirma Cepeda.
El presidente del partido conservador también critica que se subcontraten empresas privadas para hacer auditorías que son contratos millonarios, cuando las gestoras de salud y vida tienen la experticia para hacerlo.
Ante la negativa a la reforma propuesta por el Gobierno, el partido conservador buscará una nueva reforma que evite la integración vertical en las gestoras de salud y vida y propondrá el giro directo por parte de la Adres.