En medio de un fuerte esquema de seguridad, la exsenadora Aida Merlano Rebolledo dio sus primeras declaraciones tras regresar a Colombia. La excongresista, que permaneció por más de tres años en Venezuela, a donde se fugó, tiene pendientes dos condenas por delitos relacionados con la compra de votos para las elecciones de 2018.
Merlano aseguró que demostrará con nuevas pruebas la corrupción que hay de familias poderosas de la costa. "Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la costa Caribe", enfatizó.
La exsenadora también dijo temer por su vida y pidió garantías de seguridad: "También, pedirle por mi integridad porque temo por mi vida, temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren. El día que intentaron asesinarme en una finca, luego de ser violada, logré salir sana y salva y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro".
En las primeras imágenes se le vio a Merlano con un chaleco antibalas, una chaqueta blanca y un jean. Tras su reseña, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que será recluida en la cárcel El Buen Pastor, de donde se fugó. Sin embargo, su abogado, Miguel Ángel del Río, solicitará un lugar especial de reclusión ante el peligro que puede correr.
La excongresista agradeció a los dos Gobiernos, tanto al presidente Gustavo Petro por agilizar el proceso de deportación, como a Nicolás Maduro Moros, que hizo posible que regresara a su país: "Quiero agradecerles a los dos Gobiernos, tanto al presidente Gustavo Petro, por agilizar el proceso de deportación, porque no fue una extradición, y también a Nicolás Maduro Moros, que hizo posible que regresara a mi país".
Aida Merlano declaró que su prioridad es "hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente". También aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro que garantice su seguridad y la de su familia, ya que, según ella, "han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años sin eco en la Fiscalía General de la Nación".
Finalmente, la exsenadora afirmó: "Yo me fui porque mi vida corría peligro en este país, me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde fuera, se conociera la verdad. Pero hoy regreso con la convicción de que es aquí donde debo enfrentar a la justicia y demostrar mi inocencia. No me esconderé y estaré dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos".
AUDIO DE RUEDA DE PRENSA