Más de 15 militares pertenecientes al Ejército Nacional fueron liberados después de haber sido retenidos por una comunidad indígena en el resguardo San Francisco en Corinto, Cauca.
Tras la intervención de la administración municipal, la personería, MAPP OEA, Defensoría del Pueblo regional y autoridades indígenas, se logró la liberación de los uniformados. La defensoría informó que los militares se encontraban en buenas condiciones de salud y que se firmó el acta de liberación.
Organismos como MAPP OEA, Defensoría y Personería de Toribío acompañaron el proceso de liberación. Un comunero resultó herido en los hechos y se encuentra gravemente herido en un centro asistencial.
Los hechos se dieron en horas de la madrugada del miércoles 12 de abril. "Es una zona con presencia de comunidades del resguardo de San Francisco en marco de una operación para capturar a un presunto delincuente en el territorio del resguardo indígena, esta se daba a cabo antes de que los uniformados fueran retenidos por la comunidad ancestral.
La comunidad afirmó que los hechos respondían a una extralimitación de las Fuerzas Militares contra la población civil. Mientras tanto, el Ejército Nacional afirmó que interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada ante la autoridad competente.
Fuentes del Ejército señalaron que la operación iba dirigida a la supuesta captura de un cabecilla de las disidencias de las Farc. En cuanto al comunero herido, se conoció que fue trasladado a un centro asistencial.
El Ejército Nacional aseguró que los soldados fueron retenidos de manera ilegal y que se interpondrán las denuncias respectivas ante la autoridad competente. El caso ha generado polémica entre los defensores de los derechos humanos, quienes aseguran que la situación evidencia una vez más la necesidad de un diálogo efectivo y respetuoso entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas.