La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) envió una respuesta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su anuncio de intervenir en las comisiones reguladoras de servicios públicos. En su comunicado, la CREG afirmó que los organismos reguladores deben tener una naturaleza independiente para asegurar que sus decisiones sean objetivas, imparciales, consistentes y técnicas. Esto permite que los agentes regulados, así como el público en general, perciban objetividad, neutralidad y transparencia por parte del Estado.
La CREG también recordó que el Gobierno nacional ya participa en la Comisión, ya que esta se encuentra presidida por el Ministerio de Minas y Energía, y tienen asiento el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Boletín CREG. El Comité de Expertos de la CREG cumple las funciones que le asigna la Ley pic.twitter.com/gRdfOStRxr
— @ComisionCREG (@comisioncreg) January 27, 2023
La CREG señaló que debe cumplir las funciones que le asigna la Ley 143 de 1994, que incluyen definir la metodología para el cálculo de las tarifas de energía y su aprobación, crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia; y establecer el reglamento de operación para realizar la planeación y coordinación de la operación del sistema interconectado nacional.
En resumen, la CREG afirmó que los órganos reguladores deben ser independientes para garantizar la neutralidad y transparencia en sus decisiones, y que debe cumplir con las funciones establecidas en la Ley 143 de 1994 para regular el servicio de electricidad.