Colombia - En un duro golpe para el Gobierno nacional, la Comisión Séptima del Senado de la República archivó la reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, con 9 votos a favor y 5 en contra. Después de más de siete horas de debate, se impuso la ponencia que pedía el archivo, la cual contaba con el respaldo de nueve integrantes de la comisión.
La reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República fue objeto de estudio por parte de la Comisión Séptima del Senado. Esta iniciativa legislativa, que fue una de las apuestas del Gobierno, únicamente logró superar dos debates en la Cámara de Representantes antes de ser archivada en el Senado.
En la sesión de la Comisión Séptima del Senado, se presentaron tres ponencias sobre la reforma a la salud: una mayoritaria con cuatro firmas, una negativa con ocho firmas y una alternativa liderada por Fabián Díaz de la Alianza Verde. La ponencia de archivo, que finalmente prevaleció, contaba con el respaldo de congresistas de varios partidos, incluyendo el Conservador, Liberal, Colombia Justa Libres, el Centro Democrático y ASI.
La iniciativa de reforma a la salud, presentada en febrero de 2023 por el presidente Gustavo Petro y la entonces Ministra de Salud Carolina Corcho, recibió un duro revés tras más de 415 días de su radicación en el Congreso. Con 9 votos a favor y 5 en contra, la ponencia de archivo fue aprobada, marcando un punto importante en el mandato del presidente Petro.
Los senadores que votaron a favor del archivo fueron Norma Hurtado del Partido de la U, Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, Lorena Ríos de Colombia Justa y Libres, José Alfredo Marín y Nadia Blel del Partido Conservador, Honorio Henriquez y Alirio Barrera del Centro Democrático, Ana Paola Agudelo del Partido MIRA y Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente - ASI.
La sesión en la que se decidió el destino de la reforma a la salud duró casi siete horas, durante las cuales se presentaron argumentos a favor y en contra de la iniciativa. Más de diez congresistas del Pacto Histórico, tanto miembros como no miembros de la Comisión, participaron en el debate, expresando sus puntos de vista sobre el tema.