Miami Dade, Florida - Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y su hijo Ramón Jamil fueron liberados bajo fianza el lunes por la noche tras su detención en el Centro Correccional Turner Guilford Knight del Condado de Miami Dade. Ambos fueron arrestados luego de protagonizar un altercado en el Hard Rock Stadium al término de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina.
El incidente se originó cuando los Jesurún intentaron acceder a una zona restringida del estadio utilizando una credencial que, según ellos, les otorgaba "acceso total". Al ser abordado por un guardia de seguridad que desconoció la credencial, se produjo un tumulto que, según Ramón Jesurún, resultó en el atropello de varios niños.
Después de pagar una fianza de 2.000 dólares (7,8 millones de pesos) y su hijo alrededor de los 1.000 dólares que le exigía el condado de Miami Dade, Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil dieron declaraciones a la salida de la correccional. Ramón Jamil expresó su descontento con la situación: "Muy injusto, creo lo poco que he escuchado, han echado la historia como no es. Al fin y al cabo, somos humanos, a cualquiera nos puede pasar eso y bueno, ya nos manifestaremos de manera oficial".
Ramón Jesurún insistió en su inocencia y pidió que se revisen los videos del incidente para esclarecer los hechos. "Mira, mi comentario es muy claro, esta credencial para mí dice acceso total. Y un guardia de seguridad, de esos que quieren hacerse los importantes, la desconoció. Le insistí en que podía entrar y me empujó, y ahí se armó un tumulto ridículo, injusto, donde atropellaron a niños. Investiguen que por culpa de ese señor hay niños atropellados", declaró Jesurún a los medios. "Según el informe policial, yo a nadie golpeé, yo me defendí, es lo que dice el informe. Pero miren el video, miren el video donde somos ultrajados, pero mire, teníamos el acceso", afirmó Jesurún ante la prensa.
Vea video de las declaraciones ↙️
La defensa de los Jesurún ha declarado que proporcionarán más detalles en una rueda de prensa oficial próximamente, en la que esperan aclarar su versión de los hechos y presentar pruebas que respalden su inocencia.