Colombia - En una reciente solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) -encargada de supervisar la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE)- se encuentra bajo la lupa debido a presuntas deficiencias en la calidad de los alimentos suministrados en varias regiones del país. La entidad de control requirió a la UApA que informe detalladamente sobre las acciones llevadas a cabo para asegurar la calidad de los alimentos y las raciones destinadas a los estudiantes.
El ente de control alertó sobre el descubrimiento de alimentos "no conformes" provenientes de una planta de presunto proveedor del PAE, ubicada en diferentes municipios del país. Las Entidades Territoriales afectadas incluyen Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Chía, Fusagasugá, Girón, Piedecuesta y Santander. La empresa señalada, Alimentos Pippos SAS, ha sido identificada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) como productora de alimentos con niveles elevados de lactosuero en la leche.
En respuesta a las denuncias recurrentes sobre posibles irregularidades en la calidad de los alimentos del PAE, la Procuraduría General de la Nación ha instado al Director General de la UApA a presentar un informe detallado sobre las medidas tomadas para supervisar la gestión de las autoridades encargadas de proporcionar el servicio educativo en todo el territorio nacional.
El ente de control basa su solicitud en los informes recientes del Invima, que indican hallazgos "no conformes" en muestras de productos de contenido en leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida, provenientes de Alimentos Pippos SAS, proveedor del PAE en diversas entidades territoriales, incluyendo las mencionadas anteriormente.
El Director de la UApA debe presentar detalles de las acciones coordinadas con las entidades del sector para el seguimiento y aplicación de medidas preventivas y correctivas en el PAE. Además, se espera que informe sobre situaciones o alertas relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos entregados en las raciones escolares.
La entidad de control también solicita a la UApA que confirme si ha compartido con las nuevas administraciones territoriales los lineamientos técnicos administrativos, estándares y condiciones mínimas del PAE. Este requisito busca garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos en los lineamientos técnicos del programa y en la normativa sanitaria vigente.
La investigación de la Procuraduría se presenta en un contexto en el que la preocupación por la calidad de los alimentos en el PAE ha aumentado, afectando a diversas ciudades y municipios, especialmente Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Chía, Fusagasugá, Girón, Piedecuesta y Santander.
La empresa Alimentos Pippos SAS se encuentra en el centro de la polémica, ya que el Invima ha detectado niveles elevados de lactosuero en sus productos. Esta situación plantea interrogantes sobre la supervisión y control de los proveedores por parte de las autoridades competentes y pone de manifiesto la necesidad de medidas correctivas para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos suministrados a los estudiantes.
La UApA, como entidad responsable de la administración y supervisión del PAE, enfrenta ahora el desafío de responder a las solicitudes de la Procuraduría y abordar las posibles deficiencias en el control de la calidad de los alimentos. La transparencia y eficacia en la gestión de esta situación serán fundamentales para restaurar la confianza en el Programa de Alimentación Escolar y garantizar la salud y bienestar de los estudiantes beneficiarios.