La declaración del fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono es una noticia positiva para la salud pública mundial. La disminución de los casos de mpox se debe a las intervenciones de salud pública y a la cooperación internacional, así como a las actividades realizadas por las comunidades afectadas. Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la amenaza de nuevas oleadas de mpox y covid-19 sigue presente en todo el mundo.
Tedros ha señalado que es importante que los países sigan evaluando su riesgo, cuantificando sus necesidades de respuesta y actuando rápidamente cuando sea necesario para prevenir futuros brotes. También ha destacado la necesidad de integrar la prevención y atención del mpox en los programas de salud existentes para poder responder rápidamente a futuros brotes.
El estigma de la Viruela del Mono
La mpox es una enfermedad que tiene un estigma importante, ya que es prevalente principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres y fuera del contexto africano, alrededor de la mitad de los casos se han dado entre personas con VIH. La vicepresidenta del comité de emergencias para el brote de mpox, la profesora Nicola Low, ha solicitado una estrategia a largo plazo que permita acabar con el estigma de la enfermedad y mejorar el acceso a los tratamientos.
En los diez meses del brote, América declaró la mayoría de los casos, seguida de Europa y África. La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y llega a producir fiebre, dolor en la garganta o en los ganglios linfáticos. Es importante que los países sigan vigilantes ante el resurgimiento de la infección y trabajen juntos para prevenir futuros brotes y mejorar el acceso a los tratamientos.