Soldados del Ejército Nacional fueron retenidos por la comunidad del pueblo de La Pila en la reserva indígena San Francisco en Toribio, Cauca. Durante una operación para capturar a un presunto asesino y portador de armas ilegales.
La mañana del 12 de abril, 16 soldados pertenecientes a la tercera división del Ejército Nacional fueron secuestrados durante una operación en La Pila, Toribio, Cauca. Según información oficial, fueron rodeados por una multitud de más de 700 personas, incluidos miembros de la Guardia Indígena, quienes trataban de evitar que se llevara a cabo la operación. Durante la operación, el individuo que las autoridades buscaban resultó herido en la pierna mientras intentaba huir.
Las comunidades indígenas insisten que el individuo herido, Germán Rivera, no era un criminal, sino un miembro de la comunidad y que el Ejército sobrepasó su mandato, lo que provocó su enojo y la detención de los soldados hasta que llegara la autoridad competente para llevar a cabo la correspondiente investigación y recopilar pruebas. El herido, Germán Rivera, fue identificado por su familia, quienes mostraron su tarjeta de ciudadanía a los soldados para demostrar que era un miembro de la comunidad y no un criminal.
Actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar si la lesión del hombre fue causada por el fuego de armas del Ejército mientras intentaba escapar. El herido fue trasladado a un centro médico donde está recibiendo tratamiento por una lesión grave en una de sus extremidades inferiores.
Daniel Molano, el defensor regional del pueblo para Cauca, llego a la zona para apoyar los esfuerzos de diálogo entre los representantes de la fiscalía, la alcaldía de Toribio y las autoridades indígenas con el fin de recibir a los soldados, quienes serán liberados en las próximas horas.