El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado un nuevo programa llamado Campesena, que permite a los campesinos del país acceder a la oferta educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sin necesidad de cumplir con los requisitos de bachillerato y primaria. Petro ha señalado que este programa busca reducir la desigualdad en la distribución de tierras en Colombia, que considera una de las causas fundamentales de la guerra en el país.
Durante el lanzamiento del programa, realizado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, el presidente ha destacado la importancia de abordar la reforma agraria en Colombia. Ha mencionado que el gobierno anterior solo entregó 17 mil hectáreas de los 3 millones que proponía redistribuir el Acuerdo de Paz, y ha asegurado que su gobierno se compromete a poner en marcha la reforma agraria que "la historia de Colombia no pudo hacer".
El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ha resaltado la importancia de la iniciativa para los campesinos y campesinas del país, en el sentido de que reúne los pilares del Gobierno: justicia social, económica y ambiental. Londoño ha destacado que este programa propone que "el campesino no tenga que ir al SENA, sino que el SENA vaya al campesino" y añadió que esta estrategia "reconoce a las campesinas y los campesinos de Colombia, por una justicia social, ambiental y económica".
En este sentido, se busca garantizar que el campesinado de todas las regiones de Colombia pueda tener acceso a recursos para impulsar emprendimientos rurales y certificación de su experiencia, entre otros beneficios. La idea es que se haga una formación por demanda y no por oferta, por lo que ellos en un ejercicio comunitario dirán lo que debemos hacer.
El presidente Petro ha destacado que este programa educativo no solo incluirá conocimientos técnicos para el sector rural, sino que también se educará en energías limpias y comunidades de conectividad al campesinado.
La iniciativa del Campesena ha sido bien recibida por los campesinos del país, quienes ven en esta propuesta una oportunidad para mejorar sus vidas y tener acceso a nuevas oportunidades de formación. Además, la eliminación de los requisitos de primaria y bachillerato para acceder al programa es una medida inclusiva que busca garantizar que todos tengan acceso a la educación.