La noticia de un presunto abuso sexual de una menor indígena por parte de un militar estadounidense ha generado alarma en la comunidad y preocupación en las autoridades colombianas. En una entrevista con la cadena internacional Univisión, el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, podría haberse adelantado en sus declaraciones al reconocer los actos sin antes verificar la veracidad de los hechos.
La cadena Nacional WRADIO accedió a una grabación donde el periodista Gerardo Reyes preguntaba al señor Mendieta acerca de los hechos y este confirmaba la veracidad de los mismos y que el instituto se había hecho cargo de la menor abusada y su bebé. Sin embargo, Gustavo Chica, director del servicio informativo de Caracol Radio en el Guaviare, en diálogos con Julio Sánchez Cristo, mencionó “tengo la impresión que es un cuento de la calle”, refiriéndose al caso de la menor abusada por el militar estadounidense.
La Fiscalía General de la Nación, tras una exhaustiva investigación, ha desmentido los hechos de una posible violación. Además, las autoridades consultadas, incluyendo al Hospital Central de Guaviare, la Defensora de Familia, la Personera del municipio, la Comisaria de Familia, la Secretaria de Salud del Departamental, el batallón Brigada de Selva Número 22, la Armada Nacional y la comunidad Nukak y JIW, afirmaron no tener conocimiento de ningún caso relacionado con los hechos narrados.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra el director del ICBF en Guaviare, ya que al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales al no tomar medidas urgentes para restablecer los derechos de las niñas y no presentar las respectivas denuncias. El director será escuchado el próximo lunes 23 de enero para que rinda su versión de los hechos.
Las declaraciones erróneas del director regional del ICBF en Guaviare, se suman a una larga lista de errores , muestra de la falta de precisión y claridad que ha caracterizado a algunos funcionarios del gobierno del presidente Petro. Estos errores no solo generan confusión y alarma en la comunidad, sino que también pueden afectar la imagen del país ante la opinión pública internacional.