Colombia - General Motors anunció este viernes su retirada definitiva de la fabricación de vehículos en Colombia, lo que implica el cierre de su planta Colmotores y la consiguiente pérdida de empleo para al menos 800 trabajadores. Esta decisión, enmarcada en una reestructuración corporativa, ha generado preocupación entre las autoridades y los sindicatos, quienes temen por el futuro de los empleados afectados.
Según la compañía, el cierre se debe a la baja utilización de las instalaciones de Colmotores, que operan solo al 9 % de su capacidad, y de GM OBB, con un rendimiento del 13 %. Esto ha hecho insostenible la operación de ambas plantas. En lugar de continuar con la fabricación, General Motors se enfocará en la comercialización, venta y postventa de vehículos en Colombia y Ecuador.
La decisión de General Motors de despedir a al menos 800 trabajadores requiere la autorización del Ministerio del Trabajo, dado que se trata de un despido colectivo. El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, expresó que el Gobierno "no permitirá abusos" y que se revisarán "eventuales salidas distintas al resultado del proceso administrativo".
“Hemos sido informados por los medios de comunicación que la empresa ha solicitado al ministerio una autorización de despido colectivo para prescindir de 600 trabajadores. Ese proceso surtirá su trámite conforme a la ley, pero sin perjuicio de él, citaremos a las partes para revisar la situación y eventuales salidas distintas al resultado del proceso administrativo. Pedimos a la empresa no abusar de su posición para forzar a retiros ‘voluntarios’ y a los trabajadores, sindicalizados o no, a que denuncien si son objetos de presiones y a no caer en ellas. Sin alarmas, esto es algo que apenas inicia”, comentó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma.
El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que afirma que realizará una inspección a la compañía para garantizar el cumplimiento del debido proceso en el despido de sus trabajadores. “Para el ministerio del trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de acuerdo con la información emitida por la cartera.
El cierre de Colmotores representa un duro golpe para la industria automotriz colombiana y deja un futuro incierto para los trabajadores que serán despedidos. Si bien General Motors ha prometido un plan de cierre de contratos con beneficios superiores a los legales y un programa de reubicación laboral, aún no se conocen los detalles concretos de estas medidas.