Colombia -El presidente Gustavo Petro ha realizado declaraciones que arrojan luz sobre las recientes intervenciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia. En respuesta a la liquidación de Compensar EPS, Petro ha reconocido que estas acciones estuvieron motivadas por el colapso de la reforma a la salud en el Congreso y la crítica situación financiera que enfrentan las EPS en el país. Además, el presidente ha admitido que las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS también fueron decisiones autónomas de su parte, con el superintendente Luis Carlos Leal simplemente siguiendo instrucciones del Palacio.
..En contexto lea.► Gobierno Interviene EPS Sanitas
La solicitud de liquidación voluntaria de Compensar EPS ha sido el último acontecimiento en medio de la crisis del sistema de salud colombiano. El presidente Petro ha utilizado su plataforma en redes sociales para expresar su perspectiva sobre la insostenibilidad financiera del sistema de salud. Ha señalado que la transformación de las EPS de aseguradoras a gestoras de salud podría ser una solución viable en un modelo de salud mixto.
En un amplio trino, el presidente ha asumido la responsabilidad total de las decisiones tomadas, destacando que la Constitución le otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema de salud. Petro ha admitido abiertamente que las decisiones también tienen motivaciones políticas, especialmente en respuesta al estancamiento de la reforma a la salud en el Congreso.
El mandatario ha expresado su preocupación por la posible obstrucción del proceso de reordenamiento por parte de la oposición política, advirtiendo sobre las consecuencias catastróficas que esto podría acarrear para el sistema de salud y la estabilidad del país. Ha reiterado su compromiso de no permitir la quiebra del estado y ha convocado a diversos sectores, incluyendo clínicas, consultorios, hospitales, trabajadores del sistema de salud y la ciudadanía en general, a unirse en apoyo a las medidas de reordenamiento propuestas por su administración.
Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón.
Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que… pic.twitter.com/pSwORxQNR1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2024
.Las declaraciones del presidente Petro han generado un intenso debate sobre el futuro del sistema de salud en Colombia. Mientras tanto, la liquidación de Compensar EPS y las intervenciones a otras EPS continúan siendo temas de preocupación y análisis en el país. La incertidumbre persiste sobre cómo se llevará a cabo la transformación del sistema de salud y cuáles serán sus implicaciones para los ciudadanos colombianos en el futuro cercano.