Barranquilla D.E.I.P. - En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Gobernación del Atlántico ha lanzado la campaña “Habla y te Sanas”, enfocada en prevenir el suicidio y promover la salud mental entre jóvenes de 7 a 21 años en el departamento. La campaña cuenta con la participación de EPS, universidades, líderes sociales y medios de comunicación.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó la campaña, subrayando la importancia de abordar el tema del suicidio con transparencia y apoyo. “Queremos que nuestros jóvenes comprendan que siempre hay alternativas y apoyo disponible”, indicó Verano. La campaña incluye la firma de un compromiso por parte de universidades como la Universidad del Atlántico, Uniminuto y otras, que se han comprometido a apoyar la iniciativa.
La campaña “Habla y te Sanas” tiene como objetivo alcanzar a aproximadamente 436.000 niños y adolescentes en colegios, 138.715 universitarios y jóvenes no vinculados a instituciones educativas. La Línea de Salud Mental “Te Escucho” (3176218394) ha experimentado un aumento en el número de llamadas este año, duplicando las cifras del año anterior con un total de 1.488 llamadas hasta agosto de 2024. Barranquilla, Soledad y Malambo son los municipios con mayor incidencia en llamadas.
Durante el primer semestre de 2024, se reportaron 527 intentos de suicidio en el Atlántico y 32 muertes por suicidio. La campaña incluye la implementación del Programa de Orientación y Apoyo Familiar (Poaf), que ha intervenido en más de 350 casos este año, y la capacitación de 1.200 docentes y 800 funcionarios administrativos en la Universidad del Atlántico.