Barranquilla D.E.I.P. - La estrategia Chatlemos de la Alcaldía de Barranquilla ha logrado brindar 1.790 atenciones psicológicas gratuitas en su primera fase, desde su inicio el pasado 31 de mayo. Esta iniciativa se centra en intervenciones grupales y atenciones psicológicas en colegios, parques y barrios, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los barranquilleros.
Chatlemos ha enfocado sus esfuerzos en identificar signos de alarma, promover prácticas saludables y ofrecer orientación ante situaciones como ansiedad, depresión, pensamientos negativos, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas. Las jornadas de atención se han desplegado en ocho instituciones educativas priorizadas y en espacios públicos como el Gran Malecón y el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.
El alcalde Alejandro Char, al referirse a la estrategia, afirmó: “Esta ciudad es pionera al promover la salud mental desde la primera infancia. Con un enfoque inclusivo, llegaremos a todos los colegios, universidades y localidades. Estamos haciendo un enorme esfuerzo por el bienestar emocional de nuestra gente, pero especialmente por nuestros niños, niñas y jóvenes a quienes hay que abrazarlos, llenarlos de mucho cariño, brindarles tiempo y escucharlos”.
La estrategia cuenta con la participación activa de la Gerencia de Ciudad y la Secretaría Distrital de Salud. Además, se ha implementado una red de apoyo integrada por rectores, docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones de salud y la comunidad en general, para brindar el soporte necesario en momentos de crisis. La red ha permitido un seguimiento cercano a los casos identificados y la realización de acciones de inspección, vigilancia y control para asegurar una atención oportuna y sin barreras en las instituciones de salud.
Navis Agressott, rectora de la institución educativa Las Américas, destacó la importancia de la estrategia Chatlemos: “Es algo que necesitábamos, pero mucho. En este contexto en que se desenvuelven estos estudiantes, con tantos problemas emocionales, económicos y familiares, la estrategia es un bálsamo que los va a empoderar, para que afronten de mejor manera los problemas emocionales”.
Además de las atenciones directas, Chatlemos ha incluido actividades de sensibilización en comunidades y espacios públicos para visibilizar la importancia de la salud mental. Los líderes comunitarios han jugado un papel crucial en la identificación de posibles casos y en la derivación a los servicios correspondientes. Esta colaboración ha permitido una intervención más rápida y efectiva, contribuyendo a un entorno más saludable y resiliente.
El enfoque inclusivo de la estrategia ha abarcado a todas las edades y grupos sociales, promoviendo la salud mental desde la primera infancia hasta la adultez. La atención integral ofrecida en las instituciones educativas ha sido clave para detectar y tratar problemas a tiempo, evitando su escalamiento. Las actividades realizadas en parques y otros espacios abiertos han permitido llegar a una mayor cantidad de personas, ofreciendo un espacio seguro para expresar sus preocupaciones y recibir apoyo.
La implementación de Chatlemos en colegios como Jorge Robledo, Las Américas, Dennis Herrera de Villa, La Presentación, Niño Jesús, Normal Superior La Hacienda y Normal Superior del Distrito ha sido especialmente destacada. Estas instituciones han recibido atenciones integrales que buscan mejorar el bienestar emocional de niños y jóvenes, en un esfuerzo conjunto entre el sector educativo y el de salud.
Finalmente, la Alcaldía Distrital ha manifestado su compromiso de continuar y expandir la estrategia Chatlemos para alcanzar a más personas y garantizar un apoyo constante. Las acciones de seguimiento y control se mantendrán para asegurar que las instituciones de salud mental brinden una atención de calidad, alineada con las necesidades de la población. La comunidad barranquillera sigue siendo el eje central de esta iniciativa, que busca construir una ciudad más saludable y emocionalmente fuerte.