Atlántico segundo departamento con menor deserción escolar

Atlántico segundo departamento con menor deserción escolar
Jueves, Mayo 18, 2023 - 11:30

Atlántico segundo departamento con menor deserción escolar

El departamento del Atlántico se posiciona como un referente en materia educativa, al presentar una de las tasas más bajas de deserción escolar en Colombia, según un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

El departamento del Atlántico ha sido reconocido como uno de los territorios con menor deserción escolar en Colombia, según revela un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana. Este informe analizó los indicadores de eficiencia educativa, tales como la cobertura, reprobación, deserción y aprobación en los colegios.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, se mostró satisfecha con estos resultados y destacó el trabajo en equipo llevado a cabo por directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en los 85 establecimientos educativos del departamento. Gracias a esta colaboración, se han implementado estrategias innovadoras que han tenido un impacto significativo en poblaciones con alto riesgo de abandono escolar.

Dentro de las iniciativas implementadas en los colegios del Atlántico, se encuentran los modelos pedagógicos flexibles, que reducen la brecha de edad de los estudiantes en extraedad, con discapacidad, migrantes y en riesgo de repetición. También se han llevado a cabo búsquedas activas para identificar y asegurar la permanencia de aquellos estudiantes en riesgo de deserción. Asimismo, se han desarrollado jornadas académicas con el objetivo de nivelar los aprendizajes y evitar la reprobación y el abandono escolar.

De acuerdo con el estudio, en 2021, aproximadamente 333 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo en Colombia, siendo los hombres quienes presentaron mayores tasas de deserción que las mujeres. Sin embargo, el Atlántico, junto con Bogotá y San Andrés, registró una de las tasas más bajas de deserción en este periodo. Por otro lado, Putumayo, Caquetá y Guanía fueron identificados como los territorios con tasas más altas de deserción escolar.

En el Atlántico, la tasa de deserción en 2021 fue del 2.25% para el sexo masculino y del 1.82% para el sexo femenino. La secretaria Ucrós Gómez resaltó que más de 6 mil estudiantes en alto riesgo de abandono escolar se han beneficiado de los programas implementados de forma anual en el departamento.

El éxito en la reducción de la deserción escolar en el Atlántico refleja los esfuerzos conjuntos de la comunidad educativa y las autoridades para brindar una educación inclusiva y de calidad. Estos resultados alientan a continuar implementando estrategias que garanticen la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y fomenten su desarrollo integral.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.