La empresa Air-e ha anunciado una nueva victoria en su lucha contra el hurto de energía. En esta ocasión, la compañía ha llevado a cabo una inspección en la jurisdicción de Puerto Colombia, donde ha descubierto una conexión directa a la red eléctrica en una piscícola ubicada en Sabanilla.
Durante la inspección se encontraron 6 estanques grandes y 4 pequeños utilizados para actividades de piscicultura. Según las estimaciones, las pérdidas anuales que se generaban en este lugar ascienden a los 65 millones de pesos. Además, la empresa operaba sin contrato y sin cumplir con los requisitos técnicos necesarios para recibir el servicio de energía, lo que convierte su consumo en un acto ilegal.
Fermin De la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, señaló que se cree que la empresa llevaba operando de forma ilegal desde hace dos años, aunque la investigación sigue en curso. De la Hoz también lamentó que "una actividad como la producción piscícola en el Atlántico se vea empañada con este tipo de casos".
Declaraciones del gerente de servicios juridicos
La empresa Air-e ha recordado que la apropiación ilegal de energía está tipificada como Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, y que se castiga con penas de hasta 6 años de prisión y multa de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La empresa ha asegurado que iniciará el proceso penal correspondiente.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han agradecido las denuncias realizadas por los usuarios responsables que pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente en contra de los delincuentes que siguen intentando cometer este delito.
Air-e lidera en este momento cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Asimismo, la compañía ha colaborado en la captura de 183 personas por estos mismos delitos y por el delito de concierto para delinquir.