Colombia - Ante un escándalo de posible corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, que involucra a prominentes figuras como Iván Name (presidente del Senado), Sandra Ortiz (consejera presidencial saliente) y Carlos Ramón González (director Nacional de Inteligencia), Antanas Mockus, copresidente del Partido Verde, anunció su renuncia a la colectividad.
"Después de analizar los recientes sucesos y las denuncias de corrupción que han circulado en los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han seguido los principios que dieron origen a la formación de la colectividad. En consecuencia, siguiendo los preceptos éticos que han sido el fundamento de mi vida, he decidido retirarme del partido", expresó Mockus en una carta dirigida a las directivas del partido.
El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial indicó que, aunque espera que los involucrados puedan defenderse, "considero que la gravedad de lo denunciado hace que mi participación en la colectividad sea insostenible".
La renuncia de Mockus concluyó con un mensaje enfático: "Los recursos públicos son sagrados", intensificando así la crisis que enfrenta el Partido Verde debido a este escándalo que ha afectado tanto al Gobierno como a sus partidos aliados.
En una acción que sigue los pasos de Mockus, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López también renunció al Partido Alianza Verde mediante una carta presentada poco después de la de Antanas Mockus. Esto ocurre tras el escándalo de la UNGRD que tiene implicados a militantes como Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, consejera presidencial saliente.
"Me sumo a lo expresado por el Profesor Antanas Mockus y me retiro junto a él del Partido Verde. Llegué con la ola Verde que nos inspiró a millones de ciudadanos a entrar en la vida y el servicio público, y me voy porque el Partido Verde ha sido cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado", manifestó López en su carta de renuncia.
Claudia López coincidió con Mockus en que, aunque "la justicia esclarecerá los gravísimos hechos de corrupción conforme a los principios del Estado de Derecho", a su juicio, "la gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos, me hacen imposible permanecer en el partido".
Estas renuncias evidencian la crisis y división que el Partido Verde venía enfrentando desde hace unos meses, especialmente debido a un choque de posturas frente al Gobierno Petro. Por ello, la posibilidad de una escisión estaba cobrando fuerza.