El objetivo principal de este proyecto de ley es reducir los privilegios de los congresistas, según lo afirmó el propio ponente y autor de la iniciativa: "En primer lugar, para demostrar que queremos reducir los privilegios de los congresistas; en segundo lugar, para que haya más control político al Gobierno de turno y en tercer lugar, para que los ciudadanos puedan aprovechar la iniciativa de presentar leyes en un periodo de tiempo mayor", dijo Luna.
Los promotores del proyecto sostienen que la reducción del receso legislativo permitirá que el periodo legislativo inicie el 16 de febrero, en lugar del 16 de marzo como se estipula actualmente. De esta manera, se busca que haya más tiempo para presentar y discutir proyectos de ley en beneficio de la sociedad.
El proyecto de ley aún tiene que superar tres debates más en el Congreso, ya que para ser avalado debe pasar un total de ocho debates. A pesar de esto, David Luna se mostró optimista y confiado en que la iniciativa será aprobada en la plenaria del Senado.
"Es una gran noticia para los ciudadanos, para el Congreso lo logramos. Aprobamos en quinto debate la reducción de las vacaciones de los congresistas. Ahora esperamos que los debates faltantes sigan el compromiso vigente de todos los partidos políticos", agregó Luna.
La aprobación de este proyecto de ley ha sido recibida con gran expectativa por parte de la sociedad, ya que representa una medida importante para reducir los privilegios de los congresistas y aumentar la eficacia del trabajo legislativo en beneficio del país.