La senadora del Partido Liberal Karina Espinosa presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca modificar el modelo educativo en Colombia y combatir desde la infancia la infidelidad y otros problemas sociales en el país. La iniciativa se llama “Ley Cero Cacho” y plantea reformar la Ley 115 de 1994 para educar en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de los negocios, otorgando un papel preponderante a los docentes y padres de familia en el modelo educativo. El objetivo es convertir las instituciones educativas en el epicentro de la transformación social y agentes activos en búsqueda de la reconstrucción del tejido social.
Lo prometimos y le cumplimos al país. Hoy radicamos el proyecto de ley que transformará la educación en Colombia. pic.twitter.com/7hYpU9x2DE
— Karina Espinosa O (@Kespinosaoliver) April 19, 2023
Según la senadora, esto irá de la mano con la prevención del consumo de drogas, bullying o acoso escolar, reclutamiento infantil, maltrato infantil, abuso infantil, suicidio en niños y el ‘cacho’, que para efectos de la ley, traduce “toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar y que puede afectar la salud física o mental, de una o varias personas y deteriora el tejido social, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, el acoso escolar, bullying, infidelidad, violencia de género, violencia contra niños, adolescentes y violencia intrafamiliar”.
La senadora argumenta que la infidelidad es un problema de salud pública en Colombia que destruye familias, genera depresión, suicidios y homicidios en el país. Según ella, la infidelidad, celos y desconfianza son las principales causas de la agresividad y la violencia que se presenta al interior de las familias colombianas para ambos sexos. Por ello, propone educar a los niños en valores y combatir la infidelidad desde temprana edad.
En su cuenta personal de Twitter, la senadora señaló que “vamos a educar a nuestros niños en valores, a combatir el consumo de drogas, el bullying y la infidelidad. Seguimos en nuestro trabajo de construir un mejor país y reconstruir el tejido social”.
La iniciativa ha generado controversia por considerarse que busca regular la vida privada de las personas, pero la senadora defiende su propuesta argumentando que busca fortalecer la institución familiar y prevenir la violencia intrafamiliar en Colombia. En su momento, la congresista se hizo conocida por repartir figuras de fetos de plástico en una sesión del Congreso como protesta al aborto en Colombia.