Interceptaciones ilegales: Senador Luna exige respuestas

Interceptaciones ilegales: Senador Luna exige respuestas
Viernes, Junio 2, 2023 - 07:45

Interceptaciones ilegales: Senador Luna exige respuestas

El senador David Luna ha tomado la iniciativa de exigir explicaciones a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) ante estas preocupantes acusaciones y el temor de la vuelta de las 'chuzadas' en Colombia y pone en entredicho la integridad del gobierno.

Bogotá - El senador David Luna, del partido de oposición Cambio Radical, ha presentado un derecho de petición a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para obtener información sobre presuntas interceptaciones a periodistas y dirigentes de la oposición. En este documento, Luna cuestiona la realización de procesos ilegales por parte de la DNI, incluyendo el control y verificación de mensajes de WhatsApp a través de una agencia en Brasil. Además, indaga sobre la adquisición de apartamentos en modalidad de arrendamiento cerca de las viviendas de los miembros de la oposición, con el objetivo de obtener información sobre sus reuniones y actividades. Luna resalta la paradoja de que el presidente, quien fue víctima de estas prácticas ilegales, podría estar involucrado ahora como posible victimario. El senador espera respuestas y solicita aclaraciones a la Dirección de Inteligencia sobre estas presuntas chuzadas a la oposición.

En el marco de este contexto, se ha generado una preocupación en el ámbito político debido a las revelaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre posibles casos de 'chuzadas' en Colombia, incluyendo interceptaciones a Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno, y su exniñera Marelbys Meza. Diversos líderes políticos y congresistas cuestionan la repetición de estos casos ocurridos en el pasado, que involucraron a personalidades del país, sindicalistas, líderes sociales y periodistas.

El senador Luna plantea inquietudes específicas en su derecho de petición, destacando la posible realización de procesos ilegales de verificación de mensajes de WhatsApp a través de una agencia en Brasil. Asimismo, menciona la sospecha de que se estén arrendando apartamentos cercanos a las viviendas de miembros de la oposición para monitorear sus actividades y elaborar informes que serían entregados al presidente Gustavo Petro.

Luna hace énfasis en la gravedad de esta situación, al afirmar: "Es increíble que el presidente, quien fue víctima de estas interceptaciones ilegales, ahora sea un posible victimario. En espera de respuestas, lo que comprobaría esto es que el DAS ahora es la Dirección Nacional de Inteligencia, mismas mañas, diferente nombre". El senador advierte que, de ser ciertas estas prácticas, periodistas, opositores y todos aquellos que piensen diferente al Gobierno estarían en riesgo.

El derecho de petición también incluye preguntas sobre la posible interceptación de comunicaciones a oficiales retirados de la Fuerza Pública y exfuncionarios del Gobierno anterior, así como la adquisición de equipos de interceptación sin reportar ni informar a la Fiscalía General de la Nación, única entidad autorizada para realizar este tipo de operaciones.

Ante estas acusaciones, se espera una pronta respuesta por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia para esclarecer las dudas planteadas por el senador Luna y aportar transparencia en cuanto a la protección de los derechos individuales y la legalidad de las acciones realizadas por esta entidad.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.