Colombia - Ana Rogelia Monsalve, representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes y avalada por el Partido Demócrata Colombiano, denunció ante la plenaria de la Cámara de Representantes la falta de acción de la Unidad Nacional de Protección (UNP) frente a las amenazas de muerte recibidas por Pedro Adam Torres, presidente de su partido. Monsalve presentó, además, los chats en los que se evidencian las amenazas directas enviadas por personas que se identifican como miembros del Clan del Golfo.
..En contexto lea.► Amenazan a Presidente del Partido Demócrata Colombiano
La primera amenaza de muerte contra Torres fue recibida hace aproximadamente cinco meses, lo que generó una solicitud formal a la UNP para que garantizara su seguridad. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y de que ya se ha interpuesto una acción de tutela por desacato, la UNP no ha brindado la protección solicitada. Monsalve destacó que las amenazas continúan y que, recientemente, se registró una segunda intimidación contra Torres.
La representante a la Cámara enfatizó que estas amenazas buscan presionar a Torres para que presente ternas de candidatos al cargo de alcalde encargado en Sitio Nuevo, Magdalena, tras la anulación electoral del Consejo de Estado. Según Monsalve, esta situación representa un "crimen contra la democracia", al intentar influir en procesos políticos y administrativos mediante la intimidación.
..En contexto lea.► Anulada elección del alcalde de Sitionuevo por doble militancia
Monsalve hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la República para que tomen acciones inmediatas para proteger la vida de Torres y su familia. Asimismo, instó a los militantes del Partido Demócrata Colombiano a pronunciarse en defensa de su líder y en rechazo a cualquier intento de socavar la democracia. "No permitiremos que el crimen organizado amenace la democracia del país", concluyó.