Renuncian 32 oficiales de la Policía Nacional

Renuncian 32 oficiales de la Policía Nacional
Viernes, Marzo 10, 2023 - 06:30

Renuncian 32 oficiales de la Policía Nacional

La desmotivación y descontento con la administración de Gustavo Petro han llevado a la salida voluntaria de 32 oficiales de la Policía Nacional en Colombia, incluyendo cinco coroneles y 15 mayores
Viernes, Marzo 10, 2023 - 06:30

En medio de un clima de tensión y protestas sociales en Colombia, un grupo de 32 oficiales de la Policía Nacional, incluyendo cinco coroneles, 15 mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes, han presentado su renuncia en señal de inconformidad con la administración de Gustavo Petro, actual presidente del país. De acuerdo con la resolución 0664, firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los oficiales presentaron su salida de manera voluntaria.

En el listado de la resolución aparecen los nombres de los tenientes coroneles Yeimy Liliana Moreno Medina, Claudia Patricia Vargas Meléndez, Andrés Leonardo Gordillo Fajardo, Raúl Nuñez Cocunubo y Hernán Darío García Herrera.

Los oficiales estarían presentando su dimisión por la desmotivación y el descontento que supuestamente tienen con la administración de Petro. "Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría", sostuvo Armando Vergara, veedor de la Policía.

En contexto lea tambien Muerte de policía a manos de la guardia campesina deja a dos niños sin padre

Vergara explicó que la desmotivación se debe a varias razones, entre ellas el sueldo salarial que reciben los oficiales, el desacompañamiento jurídico en los procedimientos y el maltrato que reciben por parte de la ciudadanía. Además, citó como ejemplo la situación en el campo petrolero de Emerald Energy, donde un civil y un policía murieron y 78 uniformados fueron retenidos.

Le puede interesar► Roy Barreras condena secuestro de policías en el caguan

La situación de los oficiales que renunciaron se asemeja a la que se reportó en septiembre del año pasado, cuando otros 23 uniformados de la Policía Nacional presentaron su renuncia, inicialmente por inconformismo ante las nuevas directrices del gobierno Nacional. Sin embargo, en aquel momento, la misma institución aclaró que se trataba de un procedimiento normal dentro de la Fuerza Pública.

En cualquier caso, los procesos de retiro de la Policía Nacional están amparados por el artículo 56 del Decreto Ley 1791 de 2000, que establece que cualquiera de los miembros de la institución policial podrá solicitar el retiro en cualquier momento, siempre y cuando la Nación no requiera de manera urgente sus servicios.

La renuncia de los 32 oficiales de la Policía Nacional es una señal más de la desinstitucionalización que se vive en Colombia, especialmente en las fuerzas militares y policiales, que se han visto afectadas por las políticas del presidente Gustavo Petro. La situación de inseguridad en el país es cada vez más grave, lo que ha generado un clima de incertidumbre entre la población y un mayor descontento hacia el gobierno.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.