La XXI Cumbre de Asocapitales se llevó a cabo en San José del Guaviare y tuvo como uno de sus principales protagonistas al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. Durante el encuentro, el alcalde compartió mesa de trabajo con el presidente Gustavo Petro, miembros del Congreso y alcaldes de otras ciudades del país.
Pumarejo propuso soluciones para enfrentar la criminalidad y fortalecer la seguridad de los ciudadanos. Ratificó varias de las propuestas que le ha venido presentando directamente al presidente Petro, relacionadas con la reforma al sistema judicial, y afirmó que las ciudades capitales están de acuerdo con la política de reintegración social propuesta por el Gobierno nacional.
El alcalde destacó la importancia de combatir los delitos que más afectan a los barranquilleros y a los colombianos en general, como el hurto simple, la extorsión, el atraco y la intimidación violenta. Para lograrlo, se comprometió a articular la necesidad de justicia y de no impunidad en los barrios de las diferentes ciudades.
En contexto lea tambien ► Conclusiones de mesa de trabajo entre agremiaciones comerciales y la Alcaldía de Barranquilla
Respecto a la propuesta del Gobierno nacional de brindar oportunidades de resocialización, Pumarejo afirmó que la reincidencia delincuencial tendrá consecuencias en forma de penas más severas. La idea es que los delincuentes tengan acceso a una cárcel de resocialización primero, pero si reinciden, sufrirán penas más severas en centros penitenciarios con mayor seguridad.
En conclusión, la XXI Cumbre de Asocapitales permitió a los líderes de las ciudades capitales de Colombia trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para la seguridad ciudadana. La propuesta del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, de castigar la reincidencia delincuencial y luchar contra la impunidad, fue una de las más destacadas y tuvo el respaldo de los demás participantes.