La Fiscalía colombiana ha detenido a Margareth Chacón Zúñiga, mujer de 42 años originaria de Barranquilla sospechosa de estar involucrada en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022.
La Fiscalía la acusa de "planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal Marcelo Pecci". Chacón Zúñiga será presentada ante un juez de control de garantías para avanzar en el proceso de judicialización.
A disposición de #Fiscalía quedó Margareth L Chacón Zúñiga, quien habría participado junto con hermanos Pérez Hoyos en planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal Marcelo Pecci. Fue trasladada de El Salvador a Colombia por comisión del CTI y la @DIJINPolicia. pic.twitter.com/qkIm90eM8A
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 22, 2023
Con esta captura, suman siete las personas detenidas en relación al asesinato del fiscal paraguayo.
El fiscal colombiano del caso, Mario Burgos, aseguró que Chacón Zúñiga se le atribuye la planificación y provisión de los insumos necesarios para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci.
Según informes recientes, Margareth Chacón Zúñiga, la mujer detenida por la Fiscalía colombiana, tenía un papel mucho más importante en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci de lo que se creía inicialmente. Chacón Zúñiga es la pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien junto a su hermano Ramón, supuestamente "planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal".
Investigaciones han determinado que los hermanos Pérez Hoyos se reunieron varias veces con otros involucrados en el homicidio en una camioneta gris, propiedad de Chacón, para proveerlos de insumos y ultimar detalles. Además, la mujer habría viajado junto a su esposo a Cancún, México en abril de 2022 para reunirse con narcotraficantes y ajustar los últimos detalles del asesinato de Pecci. Tras el crimen, ella y su esposo se ocultaron en un apartamento en Bogotá y en octubre viajaron junto a su hijo para España.
La general Olga Salazar, directora de la Dijín, afirmó que "en Medellín se reunieron Francisco Luis Correa (el gran organizador del crimen) y Ramón para acordar el plan criminal. Posteriormente, Margareth y Andrés Felipe los recogen para dirigirse a la ciudad de Cartagena”.