San Antonio de Palmito, Sucre - El presidente Gustavo Petro emitió críticas hacia el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tocando temas que incluyeron el pago del impuesto predial y la propuesta de financiar las vías 4G en Antioquia a través de donaciones. Desde San Antonio de Palmito, Sucre, donde entregó la hacienda Simba a campesinos, Petro expresó su preocupación sobre la falta de pago del impuesto predial por parte de Uribe, destacando su posición como uno de los principales propietarios de tierras en la región. "El expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial", afirmó el mandatario, añadiendo que el acuerdo nacional implica que al menos se paguen los impuestos para financiar la educación y la salud.
En este contexto, Petro también criticó la propuesta de financiar carreteras mediante donaciones ciudadanas, cuestionando la viabilidad de que cada antioqueño pague un millón de pesos. "Salen a decir que cada antioqueño pague un millón de pesos, ¿cómo le va a pagar un antioqueño pobre un millón al que se enriqueció simplemente porque el Estado nacional gobernado por ellos invirtió en carreteras de doble calzada y túneles al lado de la finca?", expresó Petro, señalando que quienes se beneficiaron de dichas inversiones deberían ser los responsables de pagar la valorización.
.Le puede interesar.► Iván Mordisco a Gustavo Petro: 'No Éramos Traquetos Cuando Te Apoyamos en Elecciones
El presidente también instó al ministro de Transporte a tener listo el proyecto para cobrar por valorización obras del Canal del Dique destinadas a limpiar la bahía de Cartagena, haciendo hincapié en la importancia de evitar la inacción y el olvido por parte de las autoridades. "Esto que no sea como siempre, el presidente habla y va a mirar uno en seis meses y no, se nos olvidó, dicen", manifestó Petro.
En el marco de la agenda del Pueblo Caribe Sur, el presidente Petro tiene previsto llegar al municipio de San Onofre, Sucre, donde entregará 1.414 hectáreas de tierra en el corregimiento Aguas Negras, adquiridas al empresario Enrique Cavelier, propietario de la lechería Alquería. La jornada concluirá el viernes 22 de marzo, con encuentros previstos con las comunidades del municipio de Bolívar Mompox y, por último, Cartagena.