La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, se encuentra en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas por su exviceministra de Energía, Belizza Ruiz. En una entrevista exclusiva con la revista CAMBIO, la saliente funcionaria aseguró que la ministra le mintió al país, presentando informes falsos y poniendo funcionarios a dedo en juntas directivas que no cumplen con los requisitos técnicos requeridos por la ley.
El informe en cuestión, llamado "Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa", fue presentado por la ministra Vélez con el objetivo de sustentar, entre otras cosas, que Colombia no necesita nuevas exploraciones de gas natural debido a que las reservas para consumo interno podrían alcanzar hasta 2042. Sin embargo, después de las revelaciones de Caracol Radio sobre la inconformidad de varios funcionarios cuyas firmas aparecían en el informe, algunos de ellos dejaron saber que no fueron consultados, que las cifras eran falsas o que al menos tenían graves errores de interpretación y carecían de sustento técnico.
En contexto lea tambien ►
Ministra Vélez da rueda de prensa ante la polémica del informe de reservas de gas
La doctora Belizza Ruiz, académica con amplia trayectoria en el sector energético, renunció a su cargo como viceministra debido a las diferencias de fondo que tenía con la ministra Vélez. Según Ruiz, evidenció en su jefe mentiras, carencia de rigor técnico y comportamientos que van en contra de la moral. A pocas horas de dejar oficialmente su cargo, la exfuncionaria rompió su silencio y planteó serias preocupaciones sobre la forma en la que el gobierno, y en particular la ministra Vélez, han emprendido la estrategia hacia una transición energética.
La exviceministra asegura que la ministra presentó informes falsos y puso en juntas directivas a funcionarios que no cumplen con los requisitos técnicos, lo cual contradice los argumentos de la ministra Vélez, quien defiende su informe a capa y espada. A pesar de las acusaciones, la ministra no ha cedido ante las voces críticas y se mantiene firme en sus afirmaciones.
PARA MAS NOTICIAS DEL DIA EN REDPRENSA ➥ HAGA CLIC AQUÍ RP