La familia materna de Nicolás Petro ha decidido romper el silencio y hablar sobre la polémica que envuelve al hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Aseguran que Nicolás fue criado de buena manera por “personas honorables”.
Las palabras del presidente Petro, en las que se desmarca de las posibles conductas delictivas de su hijo, han generado una gran controversia. La familia materna, por su parte, ha dejado claro que aunque Gustavo Petro no haya criado a su hijo, ello no significa que haya sido malcriado. Según Adriana Burgos, prima de Nicolás Petro, el hijo del presidente fue criado con mucho esfuerzo por sus abuelos maternos y su madre, y no cree que Gustavo Petro se atreva a decir lo contrario.
Petro está diciendo la verdad, no crió a su hijo. Pero ojo! Eso no quiere decir que fue mal criado. Todo lo contrario fue MUY BIEN CRIADO Y CON MUCHO ESFUERZO por sus abuelos maternos y su mamá. Y no creo que el señor presidente se atreva a decir lo contrario.
— Adriana Burgos (@nanibm) March 13, 2023
Durante una entrevista con la Revista Cambio, el presidente Petro aseguró que tuvo a Nicolás durante su época como guerrillero del M-19 y que, por temor a represalias, decidió abandonarlo con la conciencia de que “no lo vería en mucho tiempo”.
En contexto lea tambien ► "Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crie, esa es la realidad": Gustavo Petro
El presidente Petro aseguró que Nicolás se crio en Córdoba junto a su familia materna y que solo pudo compartir con él cuando ya era un político reconocido. Señaló, además, que ahí habría iniciado el interés de su hijo por el mundo electoral. La familia materna de Nicolás, sin embargo, ha defendido que su crianza fue llevada a cabo por “personas intachables”, es decir, su madre y sus abuelos. Por tanto, señalan que le correspondía a Gustavo Petro enseñarle buenas prácticas en política, guiarle y aconsejarle desde su experiencia.
En este sentido, Adriana Burgos ha criticado la forma en la que el presidente Petro se ha desmarcado de las acusaciones contra su hijo. “Qué forma tan olímpica de lavarse las manos”, añadió Burgos en declaraciones recogidas por la Revista Semana. Es importante recordar que Nicolás Petro había asegurado hace tres años que sí tuvo la oportunidad de crecer junto a su papá, y que la primera imagen que tiene de su infancia es al lado de su padre en una manifestación en su municipio, Ciénaga de Oro, en Córdoba.
El caso de Nicolás Petro está siendo investigado por las autoridades, y abogados consultados por esta redacción señalaron que podría responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, con una pena de hasta 22 años de prisión, y cohecho, con una pena de 12 años. Además, se le acusa de participar en la red de abogados corruptos que estarían sobornando presos y narcos para subirlos, de manera engañosa, al bus de la paz total