La Confusión del Siete de Abril

La Confusión del Siete de Abril
Viernes, Abril 7, 2023 - 15:00

La Confusión del Siete de Abril

Barranquilla cumple 210 años de haber sido elevada a villa en 1813, pero su verdadera historia se remonta a 1620. El historiador Jaime Colpas nos adentra aún más en su historia.
Viernes, Abril 7, 2023 - 15:00

El empresario y escritor barranquillero Jaime Lustgarten me pregunta por Whasapp:  ¿Tocayo cuántos años cumple curramba, 208 o 212? ¿Dé dónde se toma esa fecha?

Amigo quillero, Barranquilla cumple 210 años de haber sido elevada mediante título del 7 de abril de 1813 de sitio de libres a Villa por el presidente del estado de Cartagena Manuel Rodríguez Torices, cómo reconocimiento al patriotismo de sus líderes barranquilleros que se destacaron en la defensa del río Magdalena contra la ciudad realista de Santa Marta.

Existe una confusión en la ciudad remodernizada del siglo XXI con medios escritos, radiales y televisivos anclados en el espejismo del presente de que Barranquilla cumple 210 años de vida histórica, es decir una ciudad de formación reciente y republicana.

En 1813 Barranquilla era un pequeño sitio de 3.000 almas que se había poblado espontáneamente desde 1620 por el eje urbano  de la hacienda ganadera de don Nicolás de Barros y un varadero indígena de canoas que encontró el conquistador de la provincia de Cartagena Don Pedro de Heredia, alrededor de la ciénega, islas y canales que desembocan en el gran río de la Magdalena.

Cada año los periodistas salen a desempolvar el mito sieteabrilero de que la Arenosa nació con el blasón de ese día. 

Las autoridades de turno, ciudadanos y estudiantes al unísono de manera ciega también se rinden ante a esos cantos de sirena de la equivocación presentehistoricista.

Una urbe muy pujante que mira siempre hacia el presente y futuro extrapolado y caótico, y que desconoce a su corta historiografía, en especial a la obra del historiador sabanalarguero José Agustín Blanco que cumple su centenario de vida, quien puso el punto sobre las íes, sobre los orígenes de la Puerta de Oro en los tiempos coloniales (Véase: El norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla: estudios y documentos para una geografía histórica, Banco de la República, 1987)

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.