Barranquilla D.E.I.P. - Tras el vendaval que afectó gran parte del Departamento del Atlántico, la Gobernación del Atlántico, junto con las alcaldías de Barranquilla y Soledad, ha desplegado un operativo para atender los daños causados en varios municipios. Entre las afectaciones más reportadas se encuentran caídas de árboles, daños a la infraestructura eléctrica y voladuras de techos en viviendas.
En Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo reportó daños en más de 50 sectores, incluyendo:
- 152 viviendas con techos dañados.
- 145 árboles caídos.
- 6 postes derribados.
Equipos de emergencia de la Alcaldía de Barranquilla ya están trabajando para restaurar los servicios afectados y limpiar las áreas impactadas. Las instituciones educativas fueron instruidas para reportar daños, con el fin de coordinar ajustes en el calendario escolar si es necesario.
El alcalde Alejandro Char informó a través de su cuenta oficial: "Barranquilleros, les informo que, gracias a Dios, tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes, no se registraron pérdidas humanas. Hemos estado trabajando exhaustivamente con el equipo de la Alcaldía de Barranquilla, empresas de servicios públicos y organismos de socorro para identificar y atender las afectaciones en las cinco localidades, como caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos".
En Soledad, se reportaron importantes daños, especialmente en la zona sur. Varias viviendas perdieron sus techos, y algunos sectores experimentaron cortes en el suministro eléctrico. La alcaldesa Alcira Sandoval activo, el equipo de emergencias de la Alcaldía de Soledad quien trabaja junto con las autoridades departamentales para restaurar los servicios y ofrecer asistencia a las familias afectadas. Barrios como Los Cedros, Porvenir y San Vicente han sido algunos de los más afectados.
La Gobernación del Atlántico está evaluando los daños en los municipios de Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y Tubará. El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, espera el censo para determinar el número de familias afectadas. Daños en instituciones educativas como la IE Francisco Javier Cisneros en Puerto Colombia y la IE María Mancilla en Baranoa han sido reportados, lo que ha generado preocupación por la continuidad de las clases.
En Malambo, varias viviendas resultaron afectadas por la caída de techos y postes de energía. Equipos de la empresa eléctrica, en coordinación con la Alcaldía de Malambo, están trabajando para restablecer el servicio en barrios como Montecarlo y Villa Esperanza. En Sabanalarga, la caída de árboles ha bloqueado vías rurales, lo que ha complicado el acceso a ciertas zonas. Las autoridades locales, junto con la Gobernación del Atlántico, trabajan para despejar las rutas y facilitar el acceso.
En Galapa y Puerto Colombia, los equipos de emergencia locales, con apoyo de la Gobernación del Atlántico, continúan evaluando los daños en instituciones educativas y otras infraestructuras urbanas. En Baranoa y Polonuevo, los vientos dañaron áreas residenciales, derribando árboles y postes de electricidad.
La Gobernación del Atlántico, junto con las alcaldías de los municipios afectados, está coordinando la asistencia a las familias afectadas, mientras se recomienda a los ciudadanos evitar transitar por zonas de riesgo y asegurar sus viviendas.