Barranquilla D.E.I.P. - En un esfuerzo por abordar la problemática de las altas tarifas eléctricas en la región Caribe, el gobernador Eduardo Verano, junto al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, llevaron a cabo una audiencia este sábado. La reunión fue una continuación de los acuerdos alcanzados en las sesiones celebradas el 30 y 31 de julio de 2024. En esos encuentros, que incluyeron al ministro de Minas y Energía, al superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y a varios congresistas de la bancada del Atlántico, se firmó un acta con una serie de compromisos destinados a mejorar el suministro de energía en Atlántico, La Guajira y Magdalena.
La audiencia contó con la participación de representantes de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN) y la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), así como de las empresas Air-e y Afinia. Durante el encuentro, se acordó iniciar un proceso de renegociación de los contratos de compraventa de energía para zonas especiales y barrios subnormales. Este proceso también contará con la participación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y del Ministerio de Minas y Energía.
En la audiencia también se constituyó una iniciativa denominada Mesa Energética Caribe, en la que el ministro de Minas y Energía acordó citar a los transmisores de energía para revisar los aportes de este segmento a la reducción de tarifas. En la Mesa Energética Caribe, los alcaldes y gobernadores se comprometieron a inspeccionar el pago a terceros en las facturas de energía, es decir, otros cobros como aseo, alumbrado y seguridad, y de igual forma a revisar las estrategias que deben impulsar desde sus entes territoriales en busca de la normalización de las zonas de difícil gestión y especiales, que son las poblaciones más vulnerables.
Entre los compromisos adquiridos se incluye la revisión de los cargos adicionales en las facturas de energía, como los relacionados con aseo y alumbrado, así como la formulación de propuestas a nivel nacional para definir tarifas justas y mejorar el Consumo Mínimo Vital. La CREG se comprometió a desarrollar un marco regulatorio para áreas de difícil gestión y zonas especiales.
La audiencia también contó con la presencia de los gobernadores de La Guajira y Sucre, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, y el procurador delegado para Energía y Gas, Gustavo Adolfo Guerrero. Además, asistieron delegados de la CREG, congresistas del Atlántico, y alcaldes de varios municipios atlanticenses.
Como vocero de los mandatarios locales, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, volvió a llamar la atención sobre la situación delicada en los municipios, en los que se agotan esfuerzos para evitar un estallido social que afectaría a toda la población si se les llegara a interrumpir el suministro de energía.
Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó: “¡Los barranquilleros exigimos que bajen las tarifas de energía, esto no da espera! Celebramos la voluntad de todas las partes para llevar a cabo esta cumbre de energía realizada hoy en Barranquilla, en la que se logró establecer un paquete de medidas para bajar las tarifas de energía que tanto han afectado el bolsillo de nuestra gente. Dentro de las medidas destacamos la renegociación de los contratos entre las generadoras y comercializadoras, que permitirá ahorros de las facturas de energía. Al mismo tiempo, destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables (barrios subnormales y zonas de difícil gestión) y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía. Queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios para los habitantes de Barranquilla y la región”.